Actualidad

Autopistas peaje

Peaje de Turbaco estaría hasta el segundo semestre del 2021

Un otrosí firmado en el 2015 proyectó la operación del cobro hasta el próximo año

Peaje de Turbaco estaría hasta el segundo semestre del 2021

Peaje de Turbaco estaría hasta el segundo semestre del 2021(Colprensa)

Cartagena de Indias

Frente a la movilización convocada por el comité ciudadano “No más al peaje de Turbaco” que tendrá lugar el próximo sábado 21 de noviembre, la Concesión Autopistas del Sol, responsable del Proyecto Ruta Caribe, se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:

“Lamentamos la falta de información que se está generando con respecto a la operación de la Concesión y los peajes. El funcionamiento de las diferentes estaciones de recaudo, incluyendo el de Turbaco, no finaliza el próximo 30 de noviembre y se mantendrá hasta que el proyecto se revierta a la Nación.”

En el año 2015 se firmó un OtroSí entre la ANI y la Concesión que estableció que el mecanismo para definir la finalización del proyecto sería la figura conocida como “ingreso esperado”. Esta misma fórmula, se aplica actualmente en todo el programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), define que el proyecto revertirá a la Nación una vez el privado haya alcanzado el valor originalmente propuesto y licitado. De acuerdo a estimaciones realizadas por el equipo financiero, esto debe ocurrir a finales del primer semestre del 2021 o principios del segundo.

Este OtroSí, que es sumamente claro, anula la cláusula de permanencia mínima que anteriormente determinaba el esquema de finalización del proyecto y que establecía que, una vez finalizada la etapa de construcción e iniciada la de operación, el proyecto terminaría 10 años después.

“Es fundamental aclararle al Comité que el recaudo de un proyecto de estas características sólo puede ser analizado de manera integral y no por tramos. En este sentido, las vías sólo revertirán a la Nación una vez la Concesión, en su totalidad, alcance el ingreso esperado.”

El proyecto requirió inversiones por $1.2 billones de pesos para la construcción de más de 160 kilómetros de dobles calzadas y 250 de rehabilitaciones. Esto logró enormes beneficios para los usuarios de las vías como reducción en los tiempos de desplazamiento y ahorro tanto en el consumo de combustible como en el mantenimiento de los vehículos.

Para garantizar la correcta operatividad de la vía, en lo corrido del año 2020 se han invertido más de $50.000 millones en obras de mantenimiento rutinario como: parcheo, limpieza de bermas, cunetas y alcantarillas, atención de emergencias, reposición de señales, entre muchas otras más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad