Radio en vivo

Ciudades

Bucaramanga

En Santander, paperos también están en crisis económica

Pierden el 70% de las ganancias en un solo bulto, sin contar, que ahora la gente consume papa de otros países como Bélgica y no de la región.

En Santander paperos también están en crisis económica

Bucaramanga

Y es que la situación en Santander no es muy diferente a la de regiones como Boyacá y Cundinamarca donde los paperos entraron en crisis económica por el poco consumo de la papa y la competencia internacional.

Lea también: Red estaría ofertando empleos para abusar de mujeres

En el departamento más de dos mil agricultores están casi en la quiebra y aseguran que es porque el bulto de papa que antes se vendía a 50 mil pesos ahora, para no dejar perder el producto, lo regalan a 15 mil pesos.

Le puede interesar: Taxista del área a paro y en desobediencia civil

Alonso Maldonado, campesino del páramo de Santurbán indicó que esta situación se debe a los factores ya conocidos.

"Estamos en quiebra con los bajos productos a los que tenemos que dar nuestra papa. Hay poca salida y gran producción. Lo que llega de Bélgica lo dan a precio más económico y claro la gente se inclina por eso".

Lea la noticia: Cerraron cuatro prostíbulos por falta de protocolos de bioseguridad

En los últimos meses se ha bajado ostensiblemente el consumo de papa cultivada en el departamento. Sumado a ello se presenta que la gente está comprando más la papa precocida traiga de Bélgica y otros países.

Lea también: Puente metálico para comunicar a Carcasí tras derrumbe

A Centroabastos y plazas de mercado estos agricultores despachan entre 10 y 25 camiones con papa en un solo día, papa que están dando "a precio de huevo".

Le puede interesar: Habilitan con paso a un carril vía hacia Barrancabermeja

Advierten que si el otro año esta situación se mantiene será más difícil comercializarla y esta encarecerá en todos los mercados.

"Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que consuman nuestra papa, de la región y pues que se vuelquen a las plazas para que nos apoyen. Estamos endeudados con bancos y venta de agroquímicos", agregó