Orden Público

Civiles quedaron en medio del fuego cruzado entre Ejército y Clan del Golfo

En el hecho, una mujer habría resultado herida en una de sus piernas.

Civiles quedaron en medio del fuego cruzado entre Ejército y Clan del Golfo

Civiles quedaron en medio del fuego cruzado entre Ejército y Clan del Golfo(Colprensa/Archivo)

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascscucor) denuncia que dos mototaxistas, una mujer con un niño de dos años y el encargado de un planchón quedaron en medio del fuego cruzado entre el Ejército y un grupo armado ilegal cuando hacían su tránsito por río Sucio, municipio de Puerto Libertador.

Dice que el Ejército presuntamente, sin importar la presencia de los civiles, abrió fuego y habría herido a la mujer en una de sus piernas y destrozó una motocicleta.

Es de estimarse que los activos del Ejército llevaban un largo rato escondido en la densa maleza a orillas del río, como para identificar a la población civil que estaba presente y no se justifica de ninguna manera  la acción despreciable y desmedida que realizaron al disparar contra las personas que estaban en ese preciso momento cruzando el río en planchón”, dice la Asociación.

Leer más:

Además, denuncia que fueron lanzadas varias granadas, al parecer, por integrantes del Ejército en la zona del caserío. “Afortunadamente, estas cayeron y explotaron en la cancha de esta comunidad, que está rodeada de casas campesinas, el colegio, la iglesia y la casa comunal”, asegura Ascscucor.

La Séptima División del Ejército confirmó que los operativos militares iban dirigidos a los integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo.

"En el enfrentamiento resultó herido el soldado profesional Javier Andrés Mancera López, quien recibe los primeros auxilios por parte del enfermero de combate, para posteriormente ser evacuado vía aérea hasta un centro hospitalario en Montería, Córdoba, donde es atendido por personal médico especializado", aseguró la Séptima División en un comunicado.

Sobre las denuncias de Ascscucor sobre un presunto daño incidental durante los combates, se ordenó iniciar la indagación disciplinaria correspondiente. "Así mismo, se informó y solicitó el acompañamiento de los organismos de control en aras de la transparencia y veracidad operacional”, indicó el Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad