Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
MEDELLÍN HOY POR HOY
MEDELLÍN HOY POR HOY

"No nos temblará la mano para tomar decisiones en defensa de la vida”

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, habló en Caracol Radio Medellín

Tras 133 días de detención, Aníbal Gaviria retomó sus funciones como gobernador de Antioquia y se refirió, en Medellín Hoy Por Hoy de Caracol Radio, a temas fundamentales como su proceso de defensa desde la libertad, el COVID-19, la reactivación y otros retos de su administración en materia económica y de seguridad.

El COVID-19 en Antioquia

El mandatario seccional aseguró que analizarán la decisión de declarar la alerta roja hospitalaria e, incluso, limitaciones o cierres parciales en las zonas donde se registran mayores contagios, considerando el aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos:

"No nos temblará la mano para tomar ciertas decisiones en defensa de la vida. Si hacemos la declaratoria de alerta roja hospitalaria implica decisiones inmediatas en el campo de atención en salud, limitar ciertos servicios que no se consideren tan vitales como otros", manifestó.

Además, reiteró el llamado al autocuidado, recordando que cada ciudadano tiene en sus manos la clave para evitar el contagio y colapso de los sistemas de salud.

Por otra parte, indicó que considera necesario que existan restricciones normativas de orden nacional para la celebración del Halloween pero que, en caso de que el Gobierno Nacional no lo decrete, se tomarán medidas a nivel departamental.

“No podemos permitir que los niños se conviertan en vectores transmisores de un crecimiento de la propagación del virus. A mí me parece que aquí hay decisiones que, por lógica, deben emanar del Gobierno Nacional y se distribuyan por los territorios, para Halloween creo que debe haber una decisión completamente clara, que baje a lo departamental y a lo municipal. Si eso se da, acompañaremos y cumpliremos, si no se da, en el departamento tomaremos decisiones”.

Lea también: Antioquia está lista para decretar cierres parciales

EPM e Hidroituango

El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que su prioridad y la de todos los actores involucrados en el proyecto hidroeléctrico Ituango debe ser el funcionamiento del mismo, puesto que la contingencia y retraso en la puesta en marcha de la obra han traído importantes impactos económicos y de seguridad de las poblaciones aledañas y al departamento.

“Hay un aspecto importante, que a veces no se toca, y es desde el punto de vista de seguridad, de la contingencia. Lo que más garantiza el proyecto y su estabilidad, es el funcionamiento. Desde el punto de vista económico, ya hemos sufrido grandes efectos, entonces mientras más rápido se ponga en funcionamiento, más rápido recibiremos esos recursos para el bienestar del departamento”.

Añadió que la electricidad es fundamental para el crecimiento y desarrollo económico del país y que, por tanto, la prioridad de la Gobernación de Antioquia será el funcionamiento de Hidroituango, en el menor tiempo posible.

Le puede interesar: Ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 83%

La seguridad y orden público en el departamento

El mandatario fue claro en afirmar que el fortalecimiento de este aspecto radica en tres frentes fundamentales: la inversión pública, la presencia integral del Estado y la capacidad para imponer la ley; especialmente en las subregiones del Bajo Cauca y el Suroeste.

“En el Bajo Cauca necesitamos una intensísima inversión social en vías, vivienda, reforestación y formalización minera. En el Suroeste se debe reforzar el acompañamiento del Estado, de la Policía y vamos a reforzar la tecnología para la seguridad, se debe reforzar esa presencia, tenemos que fortalecer la capacidad punitiva".

Lea también: Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados

Gaviria dijo que considera que la mejor manera de combatir los cultivos ilícitos es la erradicación manual, acompañada de la sustitución y alternativas para que muchas familias puedan abandonar las actividades ilegales. Sin embargo, aclaró que no habrá impunidad para quienes se empeñan en continuar con plantaciones ilícitas en zonas apartadas del departamento, por lo que se aplicarán las acciones a las que haya lugar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir