Ciencia y medio ambiente

Armenia

Martes 20 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Parque principal de Filandia en estos días de lluvia

Parque principal de Filandia en estos días de lluvia / Cortesía Oyente Caracol Radio

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy inician los cierres programados nocturnos en el túnel de la línea y la Policía de carreteras del Quindío realizará los respectivos controles

El Instituto Nacional de Vías informó que los dos cierres se realizarán desde hoy a las 10:00 p.m. hasta el miércoles 21 de octubre a las 6:00 a.m. y el mismo miércoles entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. del jueves 22

Según el Invías los cierres son con el objetivo de desarrollar labores de revisión periódica en los sistemas de operación para garantizar una movilidad segura.

El mayor Heiber Espinel, comandante de la policía de tránsito del Quindío, informó que adelantarán los trabajos tendientes a disminuir la congestión vehicular y es por esto que se enfocarán en el sector de Versalles puesto que allí iniciará el cierre.

Vale resaltar que la ruta alterna es Armenia -Pereira -Manizales -alto de Letras -Fresno-Mariquita –Ibagué y que el cierre temporal solo aplica para quienes transitan desde Armenia hacia Ibagué.

Los transportadores que se movilizan en el sentido Ibagué-Armenia lo podrán continuar haciendo por la vía que asciende al alto de La línea.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Sin contratiempo se realizó la protesta por parte de los motociclistas en Armenia en contra de la medida del pico y placa

La movilización se realizó de manera pacífica desde el mirador de la secreta hasta las instalaciones de la alcaldía en el CAM con el fin de dar a conocer al alcalde las afectaciones que se generan con la medida.

El líder de los motociclistas Gustavo Santos explicó que se reunieron con el mandatario y le expusieron las inconformidades por no tener en cuenta al sector para tomar la decisión.

Por su parte del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, señaló que está abierto al dialogo y que está dispuesto a socializar las obras que se realizarán en la ciudad y que afectarán la movilidad ye s por esto que con la medida se busca subsanar la problemática.

El mandatario fue enfático en afirmar que realizarán las campañas pedagógicas para socializar esta medida y a partir del 1 de noviembre iniciarían las sanciones correspondientes.

Vale anotar que a partir de las 9 de la mañana se realizará una rueda de prensa por parte de la alcaldía para conocer el plan de obras y detalles de la medida después de la reunión con los motociclistas.

Maestros en el Quindío realizarán caravana como parte de las actividades del paro nacional El magisterio en el departamento se une a la jornada nacional de cese de actividades por dos días.

Hoy a partir de las 9:00 a.m. se realizará una caravana desde el estadio centenario de Armenia hasta finalizar en un plantón en la plaza de Bolívar y el día miércoles el punto de encuentro será desde el coliseo del Café rumbo a la ciudad de Cali, en el sector de la paila se unirán los maestros de Caldas y Risaralda.

Héctor Elías Leal, presidente del sindicato único de educadores del Quindío destacó que se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad para que la jornada transcurra en completa normalidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El fin de semana se registró la mayor precipitación del mes de octubre, autoridades alertas ante emergencias en el Quindío

Según el Ideam, en alerta amarilla por deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias se encuentran los municipios de Circasia, Córdoba y Salento y en alerta naranja está Calarcá.

La directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, María Camila Díez, dio a conocer que se han registrado fuertes lluvias que han generado afectaciones como colapso en las redes de alcantarillado en Buenavista, lo que inundó algunas residencias, y además registros de vendavales en Filandia y en Calarcá, donde un árbol bloqueó la vía en el sector de Balboa,

Señaló que la temporada se extenderá hasta diciembre por lo que están atentos para atender las emergencias que se puedan presentar. Extendió el llamado a los ciudadanos para que estén alertas y reporten a las autoridades y organismos de socorro, las señales de riesgo, con el fin de mitigar los efectos de esta época de lluvias.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El ministerio de salud reportó 208 casos nuevos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 6.960 los confirmados con el virus.

Se registran las muertes de 3 personas de 44, 67 y 75 años de edad con comorbilidades de hipotiroidismo, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Por su parte la secretaria de salud departamental reportó 356 nuevos casos de coronavirus con que la cifra total de confirmados llegó a 7735 en la región, además registraron 6 personas fallecidas

El Quindío tienen 9 de sus 12 municipios con afectación alta de Covid, solo Salento, La Tebaida y Pijao están con afectación baja por coronavirus

Autoridades intensifican controles por incumplimiento de protocolos en establecimientos nocturnos de Armenia

El secretario de gobierno de la ciudad, Javier Ramírez, se mostró preocupado por la indisciplina social por parte de los comerciantes de bares, restaurantes y discotecas que no acatan los respectivos protocolos en medio del incremento de contagios por COVID-19.

En el recorrido que realiza el comité Covid se han evidenciado incumplimientos al no utilizar el tapabocas y no cumplir con el distanciamiento social, el secretario resaltó que estas medidas son fundamentales para evitar el contagio y por eso realizó un llamado a los ciudadanos para ser responsables con el uso de los mismos.

El funcionario informó que se han realizado más de 10 comparendos a establecimientos nocturnos que no cumplen con los protocolos. Señaló que intensifican las jornadas pedagógicas para concientizar a la comunidad en cuanto a la responsabilidad para no propagar el virus.

Aseguró que la ciudad está en afectación alta por COVID-19 por lo que ante la falta de cultura ciudadana no descartan medidas restrictivas previo al permiso del ministerio del interior.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El próximo jueves 22 de octubre se realizará la jornada de Simulación Nacional por Sismo en el Quindío

Anteriormente se realizaba el simulacro nacional por sismo pero en medio de la pandemia la actividad se desarrollará de manera virtual.

Durante la jornada cada organización participante hará evaluación de los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los directorios actualizados, verificará que los equipos de protección estén vigentes y completos, y que los procedimientos estén actualizados a la pandemia Covid-19.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío está elaborando el estudio de impacto ambiental del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Quindío, así lo manifestó el director de la CRQ durante el encuentro que sostuvo en el municipio de Pijao con productores agropecuarios del sector, el alcalde de la localidad Juan Camilo Pinzón, funcionarios de la Gobernación del Quindío y el ICA.

Esta herramienta determinará los impactos ambientales generados por el cultivo de la fruta en el departamento y a partir de ella se proyectarán acciones de prevención y de mitigación para garantizar la conservación de los recursos naturales.

el representante de la autoridad ambiental, José Manuel Cortés Orozco, manifestó que este va a ser el punto de partida para construir una guía ambiental sobre el cultivo de aguacate que le entregue un marco de actuación técnico y jurídico al productor agropecuario para que desarrolle su actividad sin ir en contra del patrimonio ambiental y sin afectar ningún elemento ambiental presente en el territorio.

Después de aprobado el proyecto de armonización presupuestal en el Concejo de Armenia, alcalde espera en 10 días ejecutar plan de desarrollo

Y es que el proyecto aprobado en la corporación municipal ante la plenaria en sesión ordinaria, consiste en permitir al alcalde efectuar incorporaciones, adiciones, traslados y creación de nuevos rubros para la Armonización Presupuestal del Plan de Desarrollo Municipal Armenia Pa' Todos 2020 – 2023. El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, dio a conocer que están adelantando las labores respecto a la armonización para ejecutar el plan de desarrollo que permita solventar varias problemáticas de la ciudad.

Es de destacar que el presente Proyecto de Acuerdo tiene facultad hasta el 31 de diciembre, sin embargo, algunos concejales solicitaron el compromiso de la Administración para que realice con urgencia dicha armonización del presupuesto.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un 50% avanza la reactivación del sector comercio en el Quindío

Así lo informó la directora de Fenalco en el departamento, Diana López, quien afirmó que la reactivación ha sido lenta pero que están a la expectativa por la temporada de fin de año.

En cuanto a la celebración de Halloween destacó que es importante que no lo enfocarán en solo un día sino que sea por todo el mes para evitar aglomeraciones y afectaciones a salud.

Durante la celebración de Halloween el llamado de la alcaldía de Armenia es para no exponer a los niños

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, manifestó que es fundamental que los padres de familia sean conscientes del riesgo en esta época de pandemia por lo que es importante que la celebración se realice en casa, instó a que eviten salir a las calles para no generar aglomeraciones que propaguen el COVID-19.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El dueto quindiano Lolita y Gloria se alzó con el Gran Moncada durante el Concurso Nacional De Duetos Hermanos Moncada, evento realizado por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia en el marco de la Agenda Cultural Armenia 131 años.

 El jurado calificador, integrado por Ángela María Moncada, Jaime Ricardo Guío y Samuel Ibarra, reconoció la trayectoria artística de las dos intérpretes quindianas María Gloria Beltrán Cubillos y Lolita Duque, quienes han participado en certámenes nacionales de música colombiana.

 Las representantes quindianas también obtuvieron el primer lugar en la categoría de Dueto Tradicional, en competencia con duetos de Tolima, Huila y Risaralda.

En deportes, gran actuación de dos motociclistas quindianos en la tercera válida de motocross que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Bogotá

Santiago Isaza obtuvo el primer lugar en la modalidad E2 y es líder de la competencia, mientras que José Luis Aragón ocupó el segundo lugar en la misma categoria

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad