Catatumbo niega haber participado en crimen de Monseñor Isaias Duarte
El pronunciamiento se da luego que Monseñor Darío de Jesús Monsalve y el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, pidieran claridad del caso ante la JEP
Cali
El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hace unos días le pidió a las antiguas FARC esclarecer, si también fueron responsables de la muerte de Monseñor Isaías Duarte Cancino en el 2002 y que lo hicieran ante la JEP.
En ese momento expresó el arzobispo: "Estoy pidiendo que nos digan si las FARC tiene este crimen dentro de la agenda de verdades que le van a entregar a la JEP"
En las últimas horas en entrevista publicada por el diario El País de Cali, el hoy senador Pablo Catatumbo, se refirió al asesinato de Monseñor Isaías y fue enfático en decir "No participé directa o indirectamente", además señaló que en ese momento el máximo comandante del suroccidente era Alfonso Cano. "Las Farc-EP no teníamos ningún motivo para considerar a monseñor Duarte Cancino objetivo militar" señala el senador que en ese momento rechazó el crimen.
Sin embargo, dijo Catatumbo que está dispuesto a dar toda la información correspondiente al conflicto armado de la época, lo cual puede brindar posibles actores que estuvieran involucrados en el magnicidio: "En ese tiempo me encontraba a cargo de la Columna Móvil Alirio Torres, como lo he manifestado en la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad. Para entender el homicidio de monseñor Duarte Cancino yo recomendaría que se estudie el contexto de la época y del caso", señaló Catatumbo.
- Cali, ciudad piloto para implementar la Estrategia PRASS
- Corte Constitucional tumbó la ley que otorga alivios tributarios
- Operadores del MIO advierten un posible colapso financiero del sistema
En la entrevista con El diario El País, Catatumbo mencionó que hay que analizar el contexto político, ya que Monseñor Isaías había mencionado existencia de dineros calientes en campañas electorales y días después fue asesinado.
Aunque Pablo Catatumbo estuvo vinculado a una investigación del crimen de Isaías Duarte, al final no se encontraron suficientes pruebas para una condena.
A la familia de Monseñor Isaías les respondió, refiriéndose especialmente a una sobrina, que "lamento enormemente el sufrimiento por el que pasaron, que muy respetuosamente comparto el dolor por lo sucedido con su tío y que les aseguro que ni yo ni las Farc EP tuvimos relación con la muerte de monseñor".
Igualmente, respondió al arzobispo de Cali y al alcalde que su responsabilidad es aportar a la verdad.