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Estudios del Invias en canal de acceso son "muy pobres": portuarios

El gremio hace reparos por la falta de rigurosidad en los estudios contratados por 6 mil millones de pesos

Los portuarios en Barranquilla calificaron como “muy pobre” las conclusiones del estudio para mejorar la navegabilidad en el canal de acceso por el que el INVIAS pagó al contratista más de 6 mil millones de pesos. 

En la carta que conoció Caracol Radio, firmada por Lucas Ariza, director de Asoportuaria y el jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Curvelo, se le advierte al INVIAS de un total desconocimiento de la zona portuaria de Barranquilla por parte del Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, conformado por Inypsa Colombia, Weg Ingeniería, Ingeproyect Limitada y Ciar Quelet.

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Para el sector, las conclusiones de estos estudios "generan más dudas que certezas" más allá que fueron entregadas en mayo de este 2020. Es decir, dos años y 5 meses de retraso a la ejecución de la consultoría inicialmente planteada y por la que se adicionaron casi mil millones de pesos. 

Ariza, señala que el gremio concuerda en que los resultados del estudio "son muy pobres y que dejaron un sinsabor" ya que no se cumple con los objetivos planteados como el real estudio de la posibilidad de la profundización de 40 pies del canal navegable, por lo que piden que dichos estudios no sean tenidos en cuenta como base para futuros proyectos como la APP del Río Magdalena.

"Los objetivos en nuestra opinión no se cumplieron, ya que el estudio tenía que ofrecer propuestas y casi que se enfrasca en una única solución como la implementación de paneles sumergibles sobre el cauce del río para darle una estabilidad, sin medir el impacto que esto tendría para las concesiones y la operatividad misma del puerto", indicó Ariza.

Asimismo, el dirigente gremial señaló que uno de los objetivos del estudio era determinar el impacto del tráfico portuario, para lo cual solo se utilizaron informes hasta el 2018, entregando un informe basado en cifras desactualizadas que poco aportarían al desarrollo portuario de la ciudad 

Los portuarios también concluyen en que el análisis del contratista de los volúmenes de carga actual del puerto, de comercio exterior e interior, con tipos de carga, origen y destino "es muy superficial y poco concluyente". No se realiza un análisis sobre la participación de Barranquilla por tipo de carga, con respecto a otras zonas portuarias del país.

Asimismo advierten que el contratista realiza unas proyecciones de carga futura del puerto cuyas bases no son claras ni fiables, sin identificar el tipo de carga, si es de comercio exterior o trasbordo, ni orígenes ni destinos.