Economía

Comercio

Fundación Centro Histórico de Cartagena advierte sobre negocios ilegales

La organización pidió más control de las autoridades

Fundación Centro Histórico de Cartagena advierte sobre negocios ilegales

Fundación Centro Histórico de Cartagena advierte sobre negocios ilegales(Cortesía)

Los establecimientos de comercio de alto impacto en el Centro Histórico de Cartagena de Indias incumplen, significativamente, con la normatividad para funcionar de forma legal. Se trata de 33 establecimientos que ofrecen entretenimiento nocturno en los barrios de San Diego y Centro. El estudio extractivo fue desarrollado por la Fundación Centro Histórico entre diciembre de 2019 a marzo de 2020.

Según el estudio, el 52% de los establecimientos no cuentan con Certificado de Bomberos. Hay otras falencias en el uso del suelo y los registros de expendio de licor. En cuanto al impuesto predial, la ciudad ha dejado de percibir más de 600 millones de pesos por el incumplimiento en el pago.

Con relación al Registro Nacional de Turismo, el 39% carecen de esa documentación legal para operar, como tal, con servicios que se prestan a visitantes nacionales e internacionales en una de las zonas más turísticas de Colombia, el Centro Histórico de Cartagena. El estudio detalla, que el 27% nunca se ha registrado y el 12% no renovó para la vigencia del 2019.

También, la investigación señala que el 15% de esos establecimientos comerciales no tienen registro mercantil o no lo han renovado para las vigencias 2018 y 2019. De ese porcentaje, el 12% nunca se ha registrado y 3% está sin renovación.

Con lo anterior, el Colectivo Somos Centro Histórico exige a las autoridades distritales y nacionales que tomen medidas en aras de normalizar esta ilegalidad en establecimientos de alto impacto en la zona, y más, en este momento coyuntural por la pandemia COVID-19. Cuando a todas luces, se violan derechos ciudadanos y normas establecidas en el POT, se trata de reiterar la exigencia de la legalidad, con la ciudad, la nación, residentes, usuarios y turistas del Centro Histórico de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad