Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Comercio

Fundación Centro Histórico de Cartagena advierte sobre negocios ilegales

La organización pidió más control de las autoridades

Los establecimientos de comercio de alto impacto en el Centro Histórico de Cartagena de Indias incumplen, significativamente, con la normatividad para funcionar de forma legal. Se trata de 33 establecimientos que ofrecen entretenimiento nocturno en los barrios de San Diego y Centro. El estudio extractivo fue desarrollado por la Fundación Centro Histórico entre diciembre de 2019 a marzo de 2020.

Según el estudio, el 52% de los establecimientos no cuentan con Certificado de Bomberos. Hay otras falencias en el uso del suelo y los registros de expendio de licor. En cuanto al impuesto predial, la ciudad ha dejado de percibir más de 600 millones de pesos por el incumplimiento en el pago.

Con relación al Registro Nacional de Turismo, el 39% carecen de esa documentación legal para operar, como tal, con servicios que se prestan a visitantes nacionales e internacionales en una de las zonas más turísticas de Colombia, el Centro Histórico de Cartagena. El estudio detalla, que el 27% nunca se ha registrado y el 12% no renovó para la vigencia del 2019.

También, la investigación señala que el 15% de esos establecimientos comerciales no tienen registro mercantil o no lo han renovado para las vigencias 2018 y 2019. De ese porcentaje, el 12% nunca se ha registrado y 3% está sin renovación.

Con lo anterior, el Colectivo Somos Centro Histórico exige a las autoridades distritales y nacionales que tomen medidas en aras de normalizar esta ilegalidad en establecimientos de alto impacto en la zona, y más, en este momento coyuntural por la pandemia COVID-19. Cuando a todas luces, se violan derechos ciudadanos y normas establecidas en el POT, se trata de reiterar la exigencia de la legalidad, con la ciudad, la nación, residentes, usuarios y turistas del Centro Histórico de Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir