Primeras capturas por ola de violencia en Bogotá
Grupos Urbanos de las disidencias estarían detrás del vandalismo y ataques a los CAI.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, fueron capturadas cuatro personas señaladas por presuntamente auspiciar y coordinar los actos vandálicos de la semana pasad, en especial contra los CAI en Bogotá, y que al parecer pertenecen a las disidencias .
En una declaración muy corta, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa anunció que estas personas pertenecían a células urbanas identificadas como 'Escuelas de Resistencia Civil', 'Uniones Solidarias' y 'Comandos Urbanos'.
- Las propuestas de la CCB para reactivar la economía capitalina
- Cuenta regresiva para decidir cuál es el café más rico de Bogotá
Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones aparentemente ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades.
Los cuatro supuestos integrantes de estas células fueron capturados en 11 allanamientos que se realizaron en Villavicencio, y Bogotá.
Se trata de Alias 'Justo', presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones; Alias 'La Pola', señalada de articular movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares; Alias 'El Profe', quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público. También será judicializado Alias 'Martín' quien se encuentra preso.
- Así recibió el Concejo el informe presentado por la alcaldesa Claudia López
- En los últimos años más de 14 mil luminarias habrían sido robadas en Bogotá
A estas personas la Fiscalía les imputará los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.
Dice el Fiscal que siguen las investigaciones continúan para esclarecer los homicidios ocurridos durante las protestas de la semana pasada.