Salud y bienestar

Economía

Las propuestas de la CCB para reactivar la economía capitalina

Una de estas es levantar las restricciones en el horario para el comercio, industria y servicios.

Las propuestas de la CCB para reactivar la economía capitalina

Las propuestas de la CCB para reactivar la economía capitalina(Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).)

Entre enero y agosto del 2020, se liquidaron 37 mil empresas en Bogotá, 63 por ciento más que el año pasado. El 99 por ciento han sido MiPymes, de las cuales el 95 por ciento son personas naturales y el 5 por ciento jurídicas.

Son las cifras que presentó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por lo que su presidente, Nicolás Uribe Rueda, considera necesario tomar medidas urgentes que permitan jalonar la economía, no solo de la ciudad, sino la del país. “La ciudad genera el 25 por ciento del PIB nacional, concentra el 29 por ciento de las empresas y genera la mayor cantidad de empleo”, justificó.

Por eso, Uribe presentó cinco propuestas a la Alcaldía para reactivar de manera paulatina el sector productivo de la capital del país. La primera propuesta consiste en eliminar restricciones de horarios para el comercio, industria y servicios para que puedan operar todos los días de la semana, manteniendo el pico y cédula y los protocolos de seguridad e impulsar la cultura ciudadana.

De hecho, considera que los horarios de reapertura autorizados por la administración Distrital no son suficientes para recuperar los empleos perdidos durante la cuarentena.

Leer más:

La segunda tiene que ver con la aceleración de la infraestructura para la reactivación económica, al considerar que la inversión pública es uno de los principales dinamizadores del empleo. Propuso crear una Alianza Logística Regional, para los principales proyectos de infraestructura en Bogotá y la Región de Cundinamarca.

Otra de las propuestas de Nicolás Uribe es unir los recursos del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para ampliar la cobertura del Plan de Apoyo al Empleo Formal. “La CCB propone doblar el porcentaje del salario que cubre el PAEF de las personas en estos dos grupos del 40% de un salario mínimo, al 80% de un salario mínimo”, indicó.

Para Uribe es fundamental promover la formalización de las empresas y una reactivación sostenible en Bogotá. El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dice que la pandemia es una oportunidad para transformar el aparato productivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad