Política

Así recibió el Concejo el informe presentado por la alcaldesa Claudia López

En el foro convocado por el órgano de control distrital, frente a las recientes protestas, la mandataria entregó un balance de las jornadas violentas.

Debido a las jornadas de protesta que se vivieron en Bogotá la semana pasada, generadas por el abuso policial en el que perdió la vida el abogado Javier Ordoñez, el Concejo de Bogotá citó a la alcaldesa Mayor Claudia López, para que informara sobre lo sucedido.

Allí, López entregó "una muestra de las evidencias contundentes y las denuncias presentadas a la Alcaldía, y entregadas ya a diferentes organismos nacionales e internacionales", según informó. Y expresó su "perdón a todas las víctimas. Trabajaremos sin descanso para que se esclarezca la verdad y se garantice justicia".

Al respecto el presidente del Concejo Carlos Fernando Galán destacó lo dicho por la mandataria, y señaló que "apoyo la exigencia de la alcaldesa de que se conozca toda la verdad: que se identifiquen y judicialicen los policías que violaron la ley y que se identifiquen y se judicialicen los vándalos que agredieron policías y destruyeron CAIs".

Le puede interesar:

Por su parte, el concejal Yefer Vega aseguró que "quedó en evidencia la improvisación para darle manejo a hechos que eran previsibles. Los gobiernos nacional y distrital no lograron establecer un protocolo que permitiera contrarrestar a tiempo los actos vandálicos, atentando contra la vida e integridad de los ciudadanos y los servidores públicos".

En caso seguido, el cabildante Carlos Carrillo arremetió contra el viceministro del Interior Daniel Palacio, y lo calificó como "un fantoche. Su intervención en el foro de hoy fue un insulto a las víctimas y un insulto a la inteligencia. Pobrísima concepción de la sociedad en donde ellos y las Fuerzas Armadas son los buenos luchando contra criminales organizados".

A su vez el concejal Jorge Colmenares, cuestionó que "no es posible que durante la oleada de vandalismo en Bogotá el 9 y 10 de septiembre, el secretario de Seguridad Hugo Acero haya brillado por su ausencia. Es inaudito que no haya hecho nada esos días, y más aún, viendo el caos que había en Bogotá".

Finalmente, Luis Carlos Leal consideró que "la verdad es el principio para que exista justicia y para desarrollar la reforma estructural a la Policía Nacional. No es momento de caudillos, ni de colores políticos. La policía debe ser un órgano civil, no un órgano que adoctrinen en guerra".

Durante el foro de orden público, la alcaldesa reveló un apartado del material que envió a instancias internacionales, para alertar sobre los presuntos abusos de la Policía en esos días de protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad