Radio en vivo

Ciudades

Ibagué

La lucha de Jaime Cortés

Su liderazgo social lo inició en el colegio Leonidas Rubio Villegas

La lucha de Jaime Cortés

Integrar el movimiento estudiantil y alzar la voz para lograr unas mejores condiciones académicas para él y sus compañeros en el colegio Leonidas Rubio Villegas de Ibagué, fue el origen del liderazgo que ha cultivado Jaime Cortés Suárez y le ha permitido ostentar importantes dignidades a nivel regional y nacional en la lucha social.

Lea también:


Desde muy joven Cortés conoció de primera mano lo que era la persecución y el desplazamiento. Departamentos como el Meta, Valle del Cauca, Cauca y sur del Bolívar, fueron estaciones obligadas para escapar del asedio de algunos sectores que se oponen al camino de la transformación y el cambio social.

Como dirigente agrario hizo parte de Fensuagro y en la actualidad es el secretario general de Federación Agraria, FANAL, asimismo integra el comité ejecutivo nacional de la Confederación General del Trabajo, CGT, y ocupa a nivel regional la presidencia de esta organización en el Tolima.

Justamente de la CGT destaca su pluralidad y su espíritu menos radical. Exaltó la guía y orientación que recibió de Fabio Barragán Cortés un recordado dirigente social del Tolima quien hace pocos meses falleció.

El liderazgo de Cortés le permitió ser el representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de la caja de compensación Comfenalco Tolima y desde el año 2012 ocupa la presidencia de este órgano de dirección.

Para Cortés Suárez, Comfenalco es un ejemplo que empresarios y trabajadores pueden trabajar de la mano siempre buscando el bien común de los empleados, logrando un dialogo fluido y armónico donde antes de mirar la rentabilidad económica se debe mirar la rentabilidad social.

"Comfenalco tiene un gran aporte social. La construcción de vivienda digna, el colegio, el centro recreacional y ahora con el proyecto Kaiké que será un parque de grandes dimensiones y un nuevo atractivo turístico de la región", destaca Cortés.

Finalmente el dirigente social lanzó fuertes críticas al gobierno del presidente Iván Duque cuestionó el asesinato sistemático de líderes sociales y la presencia de grupos armados en los territorios.

Escuche la entrevista completa a Jaime Cortés Suárez, personaje de la semana en Caracol Radio Ibagué.