Las EPS no estarían atendiendo a los pacientes, ni con una orden judicial
La Personería de Medellín hizo una evaluación sobre el incumplimiento de las entidades a los requerimientos ciudadanos.
Antioquia
La entidad del Ministerio Público encontró que las EPS de Medellín estarían desacatando las medidas judiciales que se interponen por quejas de los ciudadanos en la atención.
Según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, en lo que va del año, 1.763 personas han acudido a las tutelas por servicios de salud. No obstante, ni con las tutelas se le estaría garantizando este derecho a la ciudadanía.
- Crisis en hospital de San Andrés es por la gobernación: IPS Universitaria
- Viviendas inundadas y personas heridas dejan las lluvias en Medellín
- La apertura de gimnasios recuperó 10 mil empleos en el Valle de Aburrá
“Están inobservando su obligación constitucional y legal de prestar un servicio eficiente. Encontramos que varias EPS son las que tienen el mayor número de acciones de tutela y concentran incidentes de desacato. Ni siquiera con una orden de un juez de la república, quieren atender de manera oportuna y eficiente”, precisó el personero.
El estudio de la Personería señala que las EPS Coomeva, Savia Salud y Medimás concentran el 65% de las acciones de tutela que se interponen en Medellín, y estas mismas entidades poseen el 75% de los incidentes de desacatos que se adelantan en la Personería.
En el primer semestre del año, en la entidad del Ministerio Público se elaboraron 801 incidentes de desacato.