SALUD
SALUD

Crisis en hospital de San Andrés es por la gobernación: IPS Universitaria

La IPS insiste que gobernación no instaló red de oxígeno para UCI, la administración dice que la IPS no paga ni los salarios.

La IPS Universitaria, operador del hospital público de San Andrés, aseguró que la gobernación del archipiélago no ha cumplido con la adecuación de la infraestructura, para poder atender a los pacientes COVID-19. Insiste que los servicios de salud están pronto a colapsar por la multiplicación de casos de coronavirus y la llegada de turistas.

Marta Cecilia Ramírez Borrego, directora general de la IPS Universitaria, explicó que en el hospital hay nueve camas UCI para pacientes con coronavirus, pero de estas solo tres están disponibles.

Viviendas inundadas y personas heridas dejan las lluvias en Medellín

“Preocupa mucho que el gobernador diga que entregó un paquete de 20 camas UCI al hospital, donde la IPS manifiesta que esta UCI no tiene adapta y adecuada la red de oxígeno, ni gases medicinales, por eso se decreta la alerta roja”, señaló la gerente.

Según la directiva, la responsabilidad de esta adecuación es de la gobernación de San Andrés, debido a que la infraestructura física es del departamento y la IPS Universitaria solo es el operador.

Reveló que el lunes, 7 de septiembre, un contratista de la IPS Universitaria, que adaptó todos los equipos en la Clínica León XIII de Medellín, hará el traslado de equipos e instalación de la red de oxígeno, debido a que la administración del archipiélago no cumplió con este requisito.

La IPS Universitaria dejará de operar el hospital de San Andrés el 31 de octubre, luego de varios intentos de finalizar el contrato con la gobernación, hecho que no ha sido posible, por las dificultades de crear una Entidad Social del Estado que lo opere.

La IPS Universitaria en el 2018 dejó de operar un hospital de Barranquilla y en el 2019 otro en Apartadó, luego de diferentes quejas puestas ante la Superintendencia de Salud.

Durante esta pandemia, la misma IPS ha manifestado dificultad para pagar salarios a sus colaboradores, tanto en la sede León XIII en Medellín como en el Hospital de San Andrés.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir