Radio en vivo

Economía

Competitividad

Barranquilla mejora en innovación y dinámica empresarial

La ciudad presenta retos en sostenibilidad y formalización del empleo

Con 5,8 puntos, Barranquilla ocupó el octavo lugar en el índice de competitividad de ciudades 2020 organizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, conservándose dentro de las 10 capitales más competitivas del país.

De acuerdo con el informe entregado por Clara Pardo, coordinadora temática del SCORE de la Universidad del Rosario, este año la capital del Atlántico mejoró en seis de los 13 pilares evaluados, destacándose la innovación y la dinámica empresarial.

Lea también: Barranquilla trabaja para abrir autocines y nuevos establecimientos

En esta materia la ciudad ofrece un entorno positivo para los negocios facilitando la creación de empresas aunque existen retos en registro de propiedades y el pago de impuestos.

Otro de los aspectos en que la ciudad mejoró es el carácter institucional, mejorando dos casillas a diferencia del 2019 alcanzando en esta ocasión el segundo puesto después de Bogotá.

Barranquilla ocupa el primer lugar del país en capacidad de recaudo mientras que ocupa el quinto en ahorro y tasa de hurto, así mismo en desempeño administrativo la ciudad ocupa el tercer lugar y por mejorar está el pilar de transparencia y contratación pública”, indicó Pardo.

El Consejo Privado de Competitividad resaltó la cobertura que tienen las instituciones de educación superior con calidad certificada aunque indicó que como reto se debe mejorar los resultados de las pruebas Saber Pro en donde hoy ocupa el puesto 11.

Barranquilla debe mejorar la formalización del empleo ya que está en la casilla 23 y cerrar la brecha entre mujeres y hombres.

Los investigadores resaltaron la cobertura en el servicio de agua potable en donde alcanzó un tercer puesto, aunque advirtieron que tiene retos en ofrecer alcantarillado y mejorar la cobertura de servicio de energía y gas.

Otros de los pilares donde se registraron mejoras está infraestructura y equipamiento, adopción de herramientas tecnológicas, Mientras que empeoraron los índices de sostenibilidad ambiental, salud, sofisticación y diversificación de mercados para exportar.