Radio en vivo

Ciudades

Ejecución obras

Se reactivan obras de mantenimiento vial en Tolima

Comité de Cafeteros atiende varios puntos críticos.

Maquinaria del Comité de Cafeteros del Tolima / Comité Departamental de Cafeteros-Cortesía

Con un riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y su posterior aprobación por parte de las administraciones municipales, el Comité Departamental de Cafeteros retomó las actividades de mantenimiento de vías terciarias y atención de emergencias en el centro del Tolima.

Las fuertes lluvias en algunos puntos del departamento ocasionaron emergencias en municipios como Chaparral, Ibagué y Rovira, con varias implicaciones para las comunicaciones en el sector rural y que incluso, en el municipio del sur del Tolima, cobró vidas humanas.

Para hacer frente a estas situaciones, el gremio caficultor ha puesto al servicio de las comunidades su maquinaria amarilla, con la coordinación con los mandatarios locales.

El ingeniero Carlos Andrés Cuartas, líder departamental de Desarrollo Social del Comité de Cafeteros del Tolima, señaló que en Ibagué se llevó a cabo una intervención con una retroexcavadora, en las veredas San Rafael y Altamira, con el propósito de habilitar el anillo vial del sector. De la misma forma, se atendió el sector del Salón Cataimita y los Mangos, sitios que se encuentran sin transitabilidad por el bloqueo que han ocasionado los derrumbes.

De otra parte, en el municipio de Rovira, se realizó atención con un buldócer en primer lugar el sector La Selva-La Laguna y luego en el sector Puente Tuamo y Riomanso, antes de desplazarlo hasta La Libertad. También en Rovira, se están ultimando detalles logísticos para suministrar el combustible necesario para el transporte de un buldócer a San Eloy, donde es requerido, para la limpieza de la vía y la recuperación de la banca.

La estructuración de los protocolos de bioseguridad para obras civiles por parte de la Federación Nacional de Cafeteros ha permitido que los mismos fueran presentados y aceptados ante las administraciones municipales de Valle de San Juan, Dolores, Fresno, Herveo, Planadas, Villahermosa, Rovira, Roncesvalles y Cunday. De esta forma, se han reanudado las actividades de mantenimiento de vías terciarias, enmarcadas en convenios con los municipios.