Radio en vivo

Ciudades

Coronavirus Covid-19

Salvavidas desde Bancoldex para microempresarios en Cúcuta

En el departamento el desembolso alcanza más de 9 mil millones

Cúcuta

La primera línea dentro de la estrategia de crédito regional para responder a la emergencia económica, “Cúcuta Responde”, liderada por Bancóldex y la Alcaldía de Cúcuta, llegó a su cierre tras desembolsar un total de créditos por $3.153 millones, con destino únicamente hacia microempresas cucuteñas.

“Este cupo crediticio, en alianza con la Alcaldía de Cúcuta, priorizó al segmento microempresarial, en particular, a aquellas empresas que operan en sectores como industria manufacturera, sobre todo relacionada con calzado; e igualmente comercio, y actividades profesionales científicas y técnicas. Se beneficiaron 344 microempresas al término de la legalización de las operaciones”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

En esta coyuntura crítica, el capital de trabajo (representado en los créditos otorgados) les permitió a las microempresas darle continuidad a su operación a través del pago de nómina y proveedores, como también de otros gastos de operación.

También le puede interesar: Concejo citará al Secretario de Salud de Cúcuta por el pico de la pandemia

Según el reporte de Bancóldex, los montos desembolsados oscilaron entre los $10 millones y $35 millones, en condiciones favorables, dado que el 96,7 por ciento de las operaciones tuvieron un plazo mayor a 1,5 años, con un máximo de 2 años, y hasta 9 meses de gracia. Todas las microempresas beneficiadas tuvieron subsidio en la tasa de interés.

De igual forma, se evidenció que el 85,2% del monto desembolsado se realizó a través de entidades de microfinanzas, y el resto a través de la banca comercial.

“En seis semanas logramos colocar estos recursos que permiten apoyar en el inmediato plazo a las empresas regionales más pequeñas para que sobrelleven los efectos asociados a la crisis a causa del Covid-19. Hoy más que nunca ese es el propósito de Bancóldex como gran aliado de las empresas”, agregó Díaz Fajardo.

El funcionario recordó que todavía siguen vigente y disponibles para los empresarios del departamento, recursos por más de $2.000 millones dentro de la línea de “Norte de Santander Responde”, que a la fecha ya acumula más de $9.600 millones solicitados.

Una vez se desencadenó la crisis por el COVID-19, el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, le asignó la tarea a Bancóldex de acompañar el proceso de apoyo al segmento empresarial, a través de financiación. De ahí, su estrategia de apoyo integral en donde el componente regional tiene un peso importante, lo que ha permitido aunar esfuerzos entre Nación y entes territoriales a fin de movilizar recursos por cerca de un billón de pesos, especialmente a micro y pequeñas empresas, en las regiones del país.

Tanto “Cúcuta Responde” como “Norte de Santander Responde", se suman a 12 líneas regionales que, con el mismo foco en micro y pequeña empresa, vienen operando y hacen parte del mencionado componente de apoyo empresarial regional liderado por Bancóldex.