Orden Público

Accidentes

DATT adelanta campaña para bajar índices de accidentalidad en Cartagena

Pese a la baja circulación de peatones, entre el 17 de marzo y el 11 de junio se han registrado 155 lesionados y 10 fallecidos en siniestros viales

DATT adelanta campaña para bajar índices de accidentalidad en Cartagena

DATT adelanta campaña para bajar índices de accidentalidad en Cartagena(Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT))

Cartagena de Indias

‘Bájale a la velocidad, súbele a la vida en cuarentena, es el nombre de la nueva campaña del DATT que busca crear conciencia en la ciudadanía cartagenera sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad, y además, bajar los índices de accidentalidad en este periodo de aislamiento preventivo obligatorio para contener la propagación del Coronavirus.

Se dice que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, y es el exceso de velocidad uno de los principales factores que inciden en la gravedad de un siniestro vial, sumado a otros comportamientos riesgosos como la impericia en el manejo, no mantener la distancia de seguridad, adelantar invadiendo carril en sentido contrario y desobedecer señales o normas de tránsito.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

“Es nuestra premisa que los ciudadanos no pierdan la vida en siniestros viales; es preocupante que durante la crisis por la pandemia, entre el 17 de marzo y el 11 de junio del año en curso, se han registrado 155 lesionados y 10 fallecidos en estos eventos, pese a la baja circulación de conductores y peatones. En el 2019, para este mismo período, se registraron 563 lesionados y 16 muertos, para una diferencia de 414 víctimas en total que representan una reducción de 72%”, afirmó la directora, Sindry Camargo Martínez.

"Es urgente cambiar esta tendencia en lo que resta de la cuarentena invitando a la ciudadanía a bajarle a la velocidad y subirle a la vida. Con esta campaña, la apuesta es que todos los conductores se movilicen a velocidades seguras que no pongan en riesgo la vida de los más vulnerables, a través de campañas de educación vial en cumplimento de las medidas de emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio decretados por las autoridades”, explicó Camargo Martínez.

Con esta iniciativa pedagógica en los principales sectores de alta circulación de la ciudad, el DATT seguirá insistiéndole a todos los actores de las vías, a respetar los límites de velocidad e incidir en un cambio comportamental que salve vidas, propósito fundamental en estos tiempos de pandemia.

Lea también: Durante la cuarentena, 257 comparendos por transporte informal en Bolívar

Velocidades permitidas por Ley

De acuerdo al artículo 106 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por el artículo 1 de la Ley 1239 de 2008, "las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular, será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo.

En ningún caso, podrá sobrepasarse los 80 kilómetros por hora. El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora.

La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad