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Habilitan vía de cuarta generación en el departamento de Bolívar

Se trata del proyecto Puerta de Hierro- Palmar de Varela- Carreto- Cruz del Viso

Cartagena de Indias

Al finalizar con éxito las obras de la Unidad Funcional 3 correspondientes al tramo Carreto-Palmar de Varela, entran en operación 84,21 kilómetros que representan el 42 % de la longitud total del proyecto de cuarta generación Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, ejecutado por Concesionaria Vial Montes de María para la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

“Con la entrada en operación de los 84 kilómetros de la Unidad Funcional 3, se consigue reducir los tiempos de desplazamiento e incrementar la seguridad y el nivel de servicio de la vía. Con ello se potencia la conectividad y el desarrollo económico de la región. Los trabajos ejecutados han consistido en el mejoramiento del corredor existente que une los departamentos de Bolívar y Atlántico. Este corredor, es la vía principal de transporte de carga entre el interior y el sur del país con los principales puertos de la Costa Caribe”, aseguró Jorge Beceiro, Gerente General de la Concesionaria Vial Montes de María.

Datos generales:

- Ancho total de la calzada es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía).

- Instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que contienen postes SOS, paneles LED de mensajería variable y gálibos, los cuales permiten informar a los usuarios sobre las condiciones de la vía y comunicarse de manera permanente con el Centro de Control de Operaciones.

- La construcción de un área de servicio y una zona de pesaje, que cuentan con baños, zonas de descanso, cafetería, enfermería, teléfonos públicos, zonas de parqueo, básculas y taller mecánico para revisión de vehículos.

- El tramo, tiene influencia en siete municipios de Bolívar y Atlántico (San Juan Nepomuceno, Calamar, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera y Palmar de Varela).

- Con corte al 31 de mayo, el proyecto cuenta con 1.541 personas vinculadas laboralmente, de las cuales el 62% son del área de influencia directa.

- La Unidad Funcional 3 está dividida en dos:

UF 3.1 (Carreto – Calamar)

UF 3.2 (Suan – Palmar de Varela)

El proyecto cuenta con otras dos Unidades Funcionales que continúan en obra, presentando un avance general superior al 72%. La primera inicia en Puerta de Hierro (Sucre) hasta El Carmen de Bolívar, incluyendo la construcción de una variante, y la segunda comprende el tramo El Carmen de Bolívar – Carreto – Cruz del Viso (Bolívar).