Radio en vivo

Salud y bienestar

ELA

La Ventana de Campeones homenajeó a los enfermos con ELA

Es el primer encendido del monumento con una labor social

La Ventana de Campeones se iluminó por primera vez con un fin social: brindar un homenaje a los enfermos con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El color verde se reflejó en el Río Magdalena con este imponente monumento levantado por la empresa Tecnoglass.

Sobre la enfermedad, Martha Peña, neuróloga que trabaja en ELA desde el año 2005 y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología explicó: “con esta patología mueren las neuronas motoras que son las que permiten el control voluntario y envían la actividad eléctrica a los músculos para que estos respondan a la orden de movimiento. Al ser una enfermedad progresiva, el paciente llega a un punto en donde los músculos se van debilitando y atrofiando, hasta quedar enclaustrado (“atrapado en su propio cuerpo”), solo moviendo sus ojos, entendiendo y sintiendo el mundo; pero con una discapacidad para mover los brazos y piernas, respirar, hablar y deglutir”.

Lea también: Fallece médico por COVID-19 en Barranquilla

Es por ello, y para visibilizar a casi dos mil pacientes de esta enfermedad registrados en Colombia, que el 21 de junio se encendieron muchos edificios emblemáticos en el mundo; en Colombia uno de ellos fue La Ventana de Campeones de Barranquilla que con su impresionante juego de luces LED se vistió de verde, el color de la esperanza, para hacer un llamado de atención sobre la situación de millares de pacientes de la ELA que padecen de esta terrible enfermedad huérfana sin el apoyo, muchas veces, de las EPS y en ocasiones de la propia comunidad que no la conoce.

La ELA fue la enfermedad que postró en una silla de ruedas al científico inglés Stephen Hawking y mantiene en un estado de incapacidad a muchas personas en el país sin la atención debida.

Es por esta razón que los familiares de muchos pacientes crearon una asociación que incluso comparte los elementos hospitalarios de los fallecidos entre los sobrevivientes por el elevado costo de estos insumos.

Estivalis Santiesteban es uno de esos familiares, sostiene que además del paciente la familia sufre por esta situación al ver literalmente “apagarse” al afectado sin ninguna posibilidad de cura, ella es una de esas voluntarias que ha tomado la bandera de visibilización en beneficio de los que aún sobreviven.

Es por ello que cada 21 de junio se pondrán verdes muchos lugares emblemáticos del país, para que nadie olvide que hay muchos sufriendo sin cura por una enfermedad que se llama Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-.