Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué
Coronavirus Covid-19

Capacidad diaria de cremaciones está en un 78% de lo esperado por efectos de la pandemia

Imagen de referencia. / ()

En las últimas semanas, debido a los efectos de la pandemia, se ha incrementado la demanda de fallecidos en Barranquilla, lo que ha incidido en los servicios crematorios, que actualmente alcanzan una capacidad del 78%, del total que se estima ante los decesos por coronavirus, según explicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humbero Mendoza.

"Hemos iniciado esta semana la entrega de instrucciones para los servicios funerarios, los cementerios y las empresas que tienen hornos en caso de superar la capacidad de respuesta de 32 cremaciones diarias que hoy en promedio están en 25" señaló el funcionario.

El secretario agregó que se espera que "junio y julio sean meses donde exista el mayor incremento de casos y como consecuente mayor incremento de la letalidad" lo que incidiría en una falta de respuesta para los servicios crematorios, por lo que se aprobó como alternativa, inhumar cuerpos sospechosos o positivos fallecidos por COVID-19.

Lea también: Cierran funeraria en Barranquilla por incumplir protocolos de COVID-19

Esta alternativa fue aprobada por el Consejo de Gestión del Riesgo de Barranquilla el pasado 2 de junio, según se explica en la circular que tres días después fue entregada a las funerarias, y en la que se advierte la alta demanda de estos servicios, producto de los efectos de la pandemia, que ha empezado a generar un impacto en la capacidad instalada.

"Que el consolidado estadístico de la disposición final de cuerpos en los cementerios y hornos crematorios instalados que prestan servicio tanto al distrito, al departamento y a otras regiones, ha mostrado un gran incremento en su demanda en el periodo comprendido entre el 20 de abril y el 31 de mayo" se lee en el documento.

Entre tanto, el pasado jueves la funenaria Capillas de Fe, realizó un traslado de cuatro cuerpos para ser cremados en la ciudad de Montería, lo cual no fue aprobado por la Alcaldía de Barranquilla ni concertado con las administración municipal en Córdoba, lo que desencadenó el cierre de la funeraria y una denuncia penal para identificar a los responsables.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir