Tiempo libre

Armada Nacional

ENAP certifica por primera vez Hidrógrafos categoría A en Colombia

El curso fue desarrollado por la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena

ENAP certifica por primera vez Hidrógrafos categoría A en Colombia

ENAP certifica por primera vez Hidrógrafos categoría A en Colombia(ENAP)

Cartagena de Indias

La Armada de Colombia a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, culminó con éxito el primer Curso de Hidrografía categoría “A” de Colombia, reconocido por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), en el que fueron capacitados 15 Oficiales Oceanógrafos de la Armada de Colombia.

Con este curso la Institución garantiza la formación del personal en esta área de conocimiento en el país, con las competencias exigidas por la OHI para el ejercicio de sus funciones investigativas, de control y protección en el Servicio Hidrográfico Nacional, que depende de la Dirección General Marítima. Anteriormente, los hidrógrafos categoría “A” de la Institución recibían capacitación en otros países como Estados Unidos o Chile.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por el Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, quien manifestó que “es un orgullo poder estar certificando a cada uno de los hidrógrafos. Resaltar que este programa hidrográfico, es el primero disponible en la región del Gran Caribe, lo cual se convierte en una muestra estratégica para la visión de nuestra Armada de Colombia, de ser influyente en el ámbito regional (…) esto es algo histórico, que marca un hito en la Escuela Naval de Cadetes”.

El curso tiene una extensión de año y medio, donde se brindan las herramientas necesarias para promover el desarrollo de los conocimientos hidrográficos, permitiendo además el acercamiento a otras Armadas que tienen servicio hidrográfico, en el caso específico de este primer grupo, con la estancia académica realizada con la Armada Portuguesa, efectuada en el mes de noviembre de 2019, relacionada con la “Adquisición y Procesamiento de Datos”. Desde enero de 2020, se encuentra en desarrollo la segunda cohorte del curso.

Este conocimiento adquirido en complemento con la Oceanografía, sin duda alguna mejorará la comprensión de las dinámicas y problemáticas inmersas en nuestros mares, con el fin de tener mejores criterios y herramientas para la toma de decisiones”, expresó el Teniente de Fragata Omar Álvarez Orduz, quien hace parte de este grupo de hidrógrafos certificados en el país.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” reafirma su compromiso con la formación y capacitación en las Ciencias del Mar y programas que aporten al desarrollo del Poder Naval y Marítimo de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad