Crisis económica coronavirus Covid-19

Viva Air pide decisiones urgentes del Gobierno para que el sector sobreviva

La aerolínea de bajo costo del país ha señalado que esta es la peor crisis en la historia de la aviación mundial.

Ha resaltado la aerolínea, que tiene su base de operaciones en Rionegro, oriente de Antioquia; que todos sus aviones están matriculados en Colombia, tributan en el país y adicionalmente, el 98 por ciento de la fuerza laboral es colombiana, con lo cual generan alrededor de 3.450 empleos directos e indirectos, sumados a los miles de puestos de trabajo que crea el sector gracias a la conectividad y el turismo.

En la misiva insisten que han buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y han respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger la vida, no obstante, el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere alto flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos.

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“Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente”, señala la comunicación.

Ante esta situación absolutamente crítica, le solicitaron al Gobierno Nacional un crédito por USD $50 millones, un monto que para ellos es razonable, en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional.

No estamos solicitando ni rescates, ni subsidios, pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha”, aseveraron en el comunicado.

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Aseguraron que otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura, lo que alivia a las aerolíneas presentes. Chile, Brasil, México y Guatemala no suspendieron sus operaciones aéreas; Ecuador retomó operaciones el 1 de junio, Costa Rica anunció apertura de fronteras el 15 de junio y Perú hará su apertura durante el mes de julio.

Por tal motivo, aseveraron que el sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo, que Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo.

Agregaron que los controles y protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del COVID-19 ya están listos y validados con la Aerocivil; finalmente, los aviones de última tecnología tienen filtros HEPA que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias.

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Advierten que, según cifras de la IATA, el COVID-19 tiene en riesgo 32.700 empleos directos, al igual que 253.000 indirectos en sectores conexos, como la cadena de suministros y el turismo; no en vano la industria aérea aporta más de US$ 7.5 mil millones al PIB y necesita atención inmediata.

Por estos argumentos, más el llamado de los empleados de la industria que claman por su derecho al trabajo, insisten en este urgente llamado a las diferentes autoridades nacionales. Cada día que pasa la situación se agrava más, y en ese sentido, necesitan una solución definitiva.

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