Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Segundo laboratorio en Cartagena recibe aval para pruebas de COVID-19

Solo falta que la Universidad del Sinú ejecute la muestra que exige el INS para poder iniciar las pruebas de diagnóstico con pacientes reales

Segundo laboratorio en Cartagena recibe aval para pruebas de COVID-19

Segundo laboratorio en Cartagena recibe aval para pruebas de COVID-19(Colprensa)

Cartagena de Indias

El laboratorio Departamental de Bolívar a nombre del Instituto Nacional de Salud (INS) realizaron una evaluación al Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, para revisar sus condiciones de calidad, equipamiento, instalaciones, dotación y personal para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19.

Luego de la inspección por el equipo auditor la institución obtuvo el aval inicial para ejecutar pruebas diagnósticas tan pronto los controles sean ejecutados satisfactoriamente en el laboratorio.

“Este aval obtenido en la visita de los entes gubernamentales se dio gracias al trabajo del equipo administrativo y científico de la institución, quienes desde hace algún tiempo han venido invirtiendo recursos importantes en la consolidación de este Laboratorio. Nos emociona saber que estamos a poco de iniciar nuestro aporte como institución que permita ayudar a la ciudad de Cartagena de Indias en esta emergencia sanitaria”, comentó Edwin Higuita, Director de Investigaciones de la Seccional.

Durante el proceso se realizaron todas las evaluaciones de las condiciones de infraestructura, calidad y talento humano del laboratorio. Como último paso, antes del aval definitivo, solo queda pendiente para la Universidad ejecutar la muestra de prueba que exige el Instituto Nacional de Salud para posteriormente iniciar las pruebas de diagnóstico con pacientes reales.

Lea también: En Bolívar, entregan lote de camas para el Plan de Expansión Hospitalaria

Para el desarrollo de este proyecto la Universidad cuenta con docentes de planta pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, el área de Básicas Salud, personal capacitado del departamento de investigaciones y auxiliares de laboratorios, quienes conformarán, en gran parte, el equipo operativo para el diagnóstico de las pruebas.

Una vez se obtenga la confirmación por el INS, la Universidad realizará la prueba a través de una PCR Tiempo Real siguiendo el protocolo de Berlín como herramienta diagnóstica, que es hasta aquí, la única estrategia avalada por el Gobierno Nacional como prueba confirmatoria para COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad