Salud y bienestar

Tutela

El Tribunal Superior de Caldas admitió tutela interpuesta por el Gobernador

Tiene como propósito que las EPS paguen el dinero que le adeudan a la res hospitalaria del departamento.

Gobernador de Caldas da a conocer la tutela que interpuso contra las EPS por las deudas con los hospitales.

Gobernador de Caldas da a conocer la tutela que interpuso contra las EPS por las deudas con los hospitales. / Caracol Manizales

Caldas

Tres días después de que el Gobernador de Caldas haya interpuesta una tutela con el objetivo de que las EPS paguen o realicen acuerdos para ponerse al día con las deudas que tienen con la red hospitalaria del departamento, fue admitida por el Tribunal Superior de Caldas.

En esta acción jurídica fue firmada también por los alcaldes y gerentes de los hospitales de Caldas, el Procurador delegado para el Eje Cafetero y la Defensora del Pueblo regional.

“Con esta tutela nosotros buscamos anticiparnos a toda esta crisis del coronavirus, pero también hay un derecho ya adquirido y son estos recursos que las EPS nos adeudan, por eso esta tutela busca tener puentes que lleguen a soluciones para que nuestra red cuente con esos recursos y naturalmente podamos reinvertir en los mismos hospitales”. Dijo Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.

Señala que los hospitales del departamento están teniendo serios problemas financieros y más ahora que solo están atendiendo temas relacionados con COVID-19 y urgencias, llevando a ha reducir sus ingresos, por lo que no cuentan con los recursos suficientes incluso para el cubrimiento total de sus nóminas, adecuaciones de infraestructura y fortalecimiento tecnológico, teniendo que buscar recursos para cubrir estas necesidades.

“Hacer un llamado al gobierno nacional, a todas las entidades, a la Supersalud y demás, a la Contraloría, a la Procuraduría y al mismo señor presidente de la república para que unidos logremos esa reforma en el sistema de salud que requerimos.

"Las EPS no se pueden quedar con los recursos de los colombianos, como gobernador de Caldas he emprendido este camino inclusive antes del coronavirus ya estábamos pidiendo que nos pagaran estos recursos y es lo que estamos exigiendo que las EPS respeten la salud de los colombianos y la salud de los caldenses”.

Afirma que la crisis por la pandemia apenas se está escribiendo, por eso la necesidad imperante de exigir los recursos que deberán utilizarse para anticipar las dificultades que se presentarán y la cantidad de pacientes afectados por el coronavirus.

En Caldas la deuda asciende a los 194 mil millones de pesos y en el Eje Cafetero la suma supera el medio billón de pesos.

Lea También: Gobernador de Caldas instauró acción de tutela en contra de las EPS

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad