Actualidad

Cruz Roja

Durante la época de pandemia se conmemora el día mundial de la Cruz Roja

La institución que ha velando desde hace 157 años por la protección de las personas celebra hoy su día de manera virtual.

Durante la época de pandemia se conmemora el día mundial de la Cruz Roja

Durante la época de pandemia se conmemora el día mundial de la Cruz Roja / Archivo (Colprensa)

Pereira

El 8 de mayo es el día en el que se conmemora a nivel mundial a la Cruz Roja, fecha que fue elegida en memoria al nacimiento de su fundador Henri Dunant, quien conmovido por la violencia de su época tomó la iniciativa de crear lo que sería tiempo después, una de las instituciones más importantes que ha velado por el respeto y la protección de las personas desde hace más de un siglo.

Alberto Aramendiz Uribe, presidente de la Cruz Roja seccional Risaralda, mencionó que este legado dejado por Dunant es un estilo de vida que puede tener momentos de satisfacción y tristeza, los cuales siempre estarán enmarcados bajo 7 principios, que hacen que todos los voluntarios ayuden a cualquier persona sin importar su sexo, raza, religión o política.

"La Cruz Roja es de todos y para todos, esto es un estilo de vida con muchas satisfacciones pero también, en muchos de los casos, con algunas tristezas. Satisfacciones cuando podemos ayudar a muchas personas y le cambiamos ese semblante de tristeza y sale una sonrisa, una mirada diferente de esperanza", mencionó.

Relató que a través de los años han tenido que enfrentar diferentes situaciones como la tragedia de Armero, el incendio en Villa Carola que este diciembre cumple ya 9 años, momentos en los que han trabajado arduo para poder superarlos y a los que hoy se les añade otro nuevo suceso, la pandemia por el COVID-19, para la cual nadie estaba preparado.

"Esta emergencia del COVID-19 es algo fuera de orden, nadie estaba preparado para esto y mucho menos para una situación donde todos somos vulnerables. La Cruz Roja desde que comienza esta emergencia hizo una alianza con la administración departamental donde se ha trabajado desde tres frentes que son: el sector salud, gestión del riesgo y desarrollo social para suplir la mayoría de las necesidades de las personas. Es una situación difícil, muchas veces nos vemos con las manos atadas pero tenemos que sacar toda la fuerza humanitaria para poder ayudar a la comunidad", afirmó.

Lea también: Abuelo tuvo que ir en ambulancia a un banco de Pereira a colocar una firma.

Finalizó mencionando que al día de hoy son más de 100 millones de voluntarios en 190 países, de los cuales en Colombia hay alrededor de 30 mil voluntarios, personas que trabajan cada día por cumplir la misión de la institución.

Añadió que la celebración de esta fecha será de manera virtual, en la cual se recordarán los principios de la institución y se reafirmarán los votos como voluntarios para enfrentar la crítica situación actual, la cual les recuerda que a pesar de los momentos difíciles que se han vivido, si están unidos puedan superar todo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad