Economía

Derrumbes en Carretera

Boyacá y Cundinamarca temen desabastecimiento por cierre de vía al Llano

Un derrumbe que no se ha podido remover desde hace 6 días tiene en riesgo de escasez de alimentos e insumos en 14 municipios de estos departamentos.

Boyacá y Cundinamarca temen desabastecimiento por cierre de vía al Llano

Boyacá y Cundinamarca temen desabastecimiento por cierre de vía al Llano(TWITTER/@InterventSisga)

Tunja (Colombia)

Un deslizamiento de rocas de grandes proporciones, causado por las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno en el Km 23, de la vía alterna al llano entre Machetá (Cundinamarca) y Guateque (Boyacá), no ha podido removerse desde el pasado viernes, según la concesión Transversal del Sisga, que adelanta trabajos sobre dicha vía de cuarta generación, debido a la dificultades físicas y sociales para acceder al lugar de la emergencia, pues de un lado, resulta ser peligroso para los operarios, pero además la comunidad estaría estigmatizando a estos trabajadores que vienen de otras regiones, por miedo a que lleven el coronavirus a la región del Valle de Tenza, que comprende 14 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Los alcaldes de la zona esperan mayor celeridad de la concesión para que rehabiliten la vía, pues en medio de la cuarentena, dicen que hay riesgo de abastecimiento de alimentos e insumos básicos para el confinamiento.

El alcalde de Guateque Iván Camero, señaló en Caracol Radio que “la Concesión Transversal del Sisga es el directo responsable de atender esta emergencia de manera inmediata. A hoy no hemos tenido el reinicio de estas labores para poder abrir vía nuevamente, y que los productos provenientes de Casanare, Boyacá y Arauca lleguen a la capital del país, y que desde Bogotá, nosotros también podamos bajar todos aquellos artículos de primera necesidad que en cuarentena debe tener la región del Valle de Tenza. Nosotros entendemos que la concesión tenga que hacer un plan, planear las técnicas y el proceso para atender el derrumbe, pero ya se ha tomado muchos días en esto, escudándose en una supuesta estigmatización que la verdad no creemos que existe, sino que ellos tienen que cumplir unas normas de bioseguridad para operar, pero ellos deberían ya estar removiendo ese deslizamiento”.

La concesión mencionó que debido a la magnitud del derrumbe, deberán usar maquinaria, técnicas y personal, con trabajos que se extenderán por lo menos durante lo que resta la semana en curso, el mismo tiempo que tendrá que seguir cerrada la carretera.

Solo hasta este miércoles 29 de abril, se conocerá el informe de un experto que permita establecer las acciones para remover el material.

 

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