Radio en vivo

Ciudades

"En estas condiciones, el PIB de Antioquia va a disminuir entre 1.5 y 2%"

La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, expuso el panorama de las empresas antioqueñas en la coyuntura por el COVID-19.

"En estas condiciones, el PIB de Antioquia va a disminuir entre 1.5 y 2%"

Antioquia

La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, expuso en Medellín Hoy Por Hoy el panorama de las empresas antioqueñas durante la coyuntura por el COVID-19.

La funcionaria afirmó que, de acuerdo con la proyección de crecimiento de la economía, se calculaba que el PIB de Antioquia sería 3.5 por ciento positivo, pero con las condiciones generadas por la pandemia, disminuirá entre 1.5 y 2 por ciento.

Expertos sugieren reactivar la economía de los municipios de Antioquia

Gran Donatón “Solidarios Por Jericó” por los comerciantes y hoteleros

"Esto significaría un decrecimiento real del 5 por ciento. El mayor impacto se genera en el desempleo (...) Hay sectores de la economía muy afectados y que, difícilmente, se podrán desafectar por la apertura, porque aunque hipotéticamente el Gobierno Nacional autorizara que se abra el sector, el miedo de la población por el tema de la salud impedirá que esos sectores tengan demanda", afirmó.

Medimás termina contrato con IPS Génesis

Empresas que no informen casos de contagios, pueden ser cerradas

Además, explicó que, según una encuesta realizada a mil 900 pequeñas empresas de Antioquia, estas solo contaban con liquidez para pagos de nómina y capital de trabajo básico durante 25 días, plazo que ya se cumplió.

"En conclusión, esta es una situación incierta, muy dinámica, que afecta el tema geográfico, el tema sectorial y que cualquiera que sea el tamaño de la empresa, la liquidez es indispensable para poder seguir creciendo (...) Los bancos también tienen un límite de liquidez, ellos prestan al ciudadano, el ciudadano ha ido retirando sus ahorros y en este momento tienen aplazamiento de todas sus cuotas de pago a 3 meses. A pesar de que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos, los bancos tienen que cuidar su liquidez y adicionalmente, la banca en ningún país del mundo está diseñada para prestar de manera masiva esta cantidad de créditos pequeños", manifestó.