Radio en vivo

Ciudades

focos de contagio

Medellín controló los focos del COVID-19 en La Minorista y una farmacia

El alcalde dijo que los casos asociados en los dos espacios ya fueron identificados y están monitoreados.

Medellín controló los focos del COVID-19 en La Minorista y una farmacia / Alcaldía de Medellín

Antioquia

La central de abastos más grande de Medellín conocida como La Minorista está cerrada hace dos semanas por un brote de coronavirus que se detectó allí, al momento, según la alcaldía de Medellín se han reportado 51 casos; en las últimas horas también se informó, que en una farmacia de una reconocida cadena de este tipo de comercio con sede en la capital antioqueña se detectaron otros casos que no habían sido informados, entre estos dos lugares la cifra es de casi ochenta contagios, lo que fue considerado como un foco preocupante por la secretaria de salud de Antioquia.

Daniel Quintero alcalde de Medellín, aseguró que pese al masivo contagio en estos dos lugares se logró ubicar la cadena de contagios asociados y directos, por lo que aseguró que se completó el cerco epidemiológico de la pandemia.

Lea también: Solo empresas inscritas en 'Medellín me cuida' podrán reanudar este lunes

Esto incluyó a la farmacia Cruz Verde que también reportó otros casos pero se pudieron controlar a tiempo. El problema no es que la gente se contagie, el problema es que no sepamos que se contagió. Nos se preocupen cuando vean que los casos suben, preocupémonos con el número de personas de cuidados intensivos”, recalcó el mandatario.

Este viernes se realizó una visita por parte varias autoridades municipales a la central de abastos para verificar los protocolos del Plan de Contingencia. El lunes se realizará la inspección final, la cual determinará la reapertura de la Plaza Minorista de forma gradual, la central Minorista.

Lea también: ¿Cómo funcionará el Metro de Medellín desde el lunes 27 abril?

Ante esta coyuntura y para evitar que establecimientos del sector gastronómico como hipermercados, supermercados, panaderías, plazas de mercado y restaurantes se conviertan en factor de riesgo para la propagación de COVID19, la gobernación de Antioquia viene extremando las medidas sanitarias y supervisando que este tipo de exigencias se cumplan como el uso de tapabocas, jabón líquido, toallas desechables, papel higiénico, gel desinfectante y los elementos para limpieza y desinfección de los utensilios en contacto con los alimentos. Para los vehículos que transportan alimentos es fundamental su desinfección para así evitar la contaminación de los alimentos.