Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Antioquia tendría un laboratorio más para hacer pruebas del COVID-19

Sería en Caldas con apoyo de la Sallista, para atender la demanda al sur del Valle de Aburrá y al suroeste antioqueño.

Antioquia tendría un laboratorio más para hacer pruebas del COVID-19

Antioquia tendría un laboratorio más para hacer pruebas del COVID-19(Cortesía: Ejército)

Antioquia

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia visitó las instalaciones del Laboratorio de Estudios Clínicos Veterinarios de la Corporación Universitaria Lasallista, con el fin de comenzar con el proceso de validación y habilitación del laboratorio para el diagnóstico de hasta 500 pruebas del Covid-19.

La visita fue liderada por Mary Ruth Brome Bohórquez, médica patóloga de la Gobernación de Antioquia, y su equipo de trabajo; y la cual estuvo dividida en dos fases. La primera, una revisión técnico-administrativa y, la segunda, una verificación de la infraestructura técnica.

Lea también: En la alcaldía de Turbo hacen colecta para comprar camas de UCI

Así pues, se busca lograr cumplir con las condiciones habilitantes para luego, proceder a la segunda parte de este proceso de validación y verificación, la cual consistirá en la aplicación de una prueba de validación del método.

Esta es una prueba diagnóstica donde los laboratorios reciben muestras ciegas del Covid-19, unas positivas y negativas, y hacer los respectivos análisis. De esta manera, se logra determina la competencia del laboratorio.

Lea también: Refuerzan acciones para prevenir el feminicidio en época de pandemia

El laboratorio actualmente cuenta con tecnologías de PCR convencional y PCR en tiempo real, avaladas por la Organización Mundial de la Salud- OMS y la Organización Panamericana de la Salud- OPS, y los protocolos de atención de pacientes, permiten la confirmación del coronavirus SARS-Cov-2 en las pruebas de pacientes.

Lea también: Se unifica pico y cédula para el Área Metropolitana

“Hoy inicia un proceso muy importante para la Corporación porque estamos recibiendo la visita del Laboratorio Departamental para habilitar el Laboratorio de Diagnóstico Clínico Veterinario en el área de biología molecular para el diagnóstico del Covid 19. Lo que, a su vez, impactará positivamente el diagnóstico temprano de este virus, especialmente en el municipio de Caldas y los pertenecientes al Suroeste de Antioquia donde se ha masificado el virus.”, expresó Luz Adriana Gutiérrez, profesora de Medicina Veterinaria y directora del Centro de Laboratorios Lasallista.

“Es una iniciativa muy importante porque en la medida que como gobernantes tengamos el resultado de estas pruebas, nos da un margen de maniobra mucho más eficaz y eficiente para poder tomar las decisiones en materia de salud y económica”, manifestó Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas.

Lea también: Barbosa, otro de los municipios de Antioquia que cierra sus fronteras

Respecto a esta visita, Pedro Juan González, rector de la Corporación, resaltó la importancia de generar cada vez más sinergias entre la academia y la esfera de lo público en medio de la crisis actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad