Risaraldenses crean prototipos de ventiladores mecánicos
Con manos e innovación profesionales avanzan en tres prototipos que están cerca de recibir certificado del Invima.

Risaraldenses crean prototipos de ventiladores mecánicos / Archivo (Gobernación de Risaralda)
Pereira
Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, destacó la unión de conocimiento y esfuerzo de varias universidades en el departamento que avanzan en la construcción de equipos médicos y elementos que ayuden a profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia.
"Hoy tenemos tres prototipos, uno que está desarrollando la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, otro que también desarrolla la Universidad con la facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Nacional y una empresa privada, y otro prototipo que desarrolla la Universidad de las Américas, los tres cumplen con requerimientos mínimos", afirmó.
Otro de los elementos en los que se avanza, corresponde a un laringoscopio con videocámara, el cual permitirá poder intubar con mayor agilidad y facilidad a las personas que necesiten aire en sus pulmones.
"Lo está fabricando la UTP con ayuda de diferentes empresas impreso en 3D y de gran apoyo para la región. Además de una cámara de acrílico transparente que permite el aislamiento de las secreciones cuando se va a atender a un paciente, para que el personal médico puede manipular, cerrar, abrir la válvulas, controlar las vías respiratorias sin exponerse tanto a las partículas de saliva", mencionó.
Lea también: Médicos en Risaralda siguen sin protección frente al Covid-19: Anthoc.
Explicó Javier Marulanda, secretario de salud de Risaralda, que a los anteriores elementos se suma un aislador en forma de incubadora, innovaciones que esperan ser priorizados ante el Invima y hacer frente a la emergencia.
"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA".



