Incendios forestales

Autoridades logran apagar el incendio en la Ciénaga de Corralito en Cereté

Sobre las acciones para la recuperación de la flora y fauna en el humedal, se logró la consecución de 3 mil árboles que serán sembrados a fin de mes.

()

Por lo menos el 17%, equivalente a 95 hectáreas, resultó afectado por los incendios provocados en la Ciénaga de Corralito, ubicada en Cereté, Córdoba.

Así lo informó la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) en conjunto con las autoridades que hicieron parte de los operativos que lograron apagar las llamas luego de 18 días de estar activas.

El incendio, que ya fue controlado en un 100%, habría ocasionado además la muerte de más de un centenar de especies de la fauna nativa. Un total de 45 especies entre mamíferos, aves y reptiles fueron recuperados, algunos murieron por efecto de las quemaduras y 18 permanecen vivos bajo la protección de la CVS.

Lea también: En Montería, estudiantes pagarán $1.300 en la tarifa de transporte público

Más de un millón 90 mil litros de agua fueron trasladados hacia el humedal en carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, con respaldo de los bomberos, Policía y Alcaldía de Cereté, adicional a los más 100 mil galones de agua que fueron esparcidos en los focos a través del helicóptero con el sistema Bambi Buket de la Fuerza Aérea, que realizó 105 descargas con líquido retardante en 18 horas de vuelo.

Se realizaron por parte de uniformados del Ejército, la Policía y cuerpo de Bomberos 6 kilómetros de cortafuegos, más 2 kilómetros de adecuación de canales para irrigar agua desde el rio Sinú.

El 30% de la Ciénaga de Corralito se encuentra en protección especial como refugio y hábitat de aves, mamíferos y reptiles.

Sobre las acciones para la recuperación de la flora y fauna en el humedal, la Alcaldía de Cereté logró la consecución de 3 mil árboles que serán sembrados durante una gran jornada de reforestación en la reserva natural que se llevará a cabo la última semana del mes de marzo.

Cargando