El CRIC respaldó declaraciones de la ONU en Colombia
La organización indígena sostiene que efectivamente hay un panorama de violación sistemática a los derechos humanos.
La organización considera que, en el informe anual de 2019, se retrata la difícil situación por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos afectando a indígenas, campesinos, afrocolombianos y excombatientes, especialmente. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por el alto número de asesinatos de indígenas en el Cauca.
En 2019, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un incremento de casi el 52% en los homicidios de indígenas en Cauca comparado con 2018. Entre enero y noviembre de 2019, la entidad internacional registró el asesinato de 66 indígenas Nasa en el norte del Cauca, incluyendo 13 autoridades indígenas y otros líderes Nasa.
El asesinato de un defensor indígena Embera ocurrido en abril en Riosucio, Chocó, fue emblemático. Este municipio se caracteriza por un alto índice de pobreza multidimensional, violencia endémica y la presencia del ELN y de grupos criminales que se diputan el control del narcotráfico, minería ilegal y tráfico de migrantes.
- Cayó en Popayán capo de la droga que pertenecía al ELN
- Sigue cayendo droga por cantidades en Cauca
- Garantizar la seguridad en el Cauca será prioridad del Ejército
El CRIC rechazó las declaraciones del Gobierno que se pronunció en contra de del informe, aclamando una verificación de fuentes y cifras oficiales en un claro intento por deslegitimar los resultados de una misión de verificación y evadiendo la responsabilidad que deben asumir para brindar garantías a los habitantes colombianos.
El presidente Iván Duque cuestionó las recomendaciones de la ONU que tienen que ver con la fuerza pública, las acciones del Esmad, los PDET y acciones que, según su Gobierno, se han tomado para proteger a los líderes sociales.
“La violencia en los territorios sigue creciendo, a los líderes sociales los siguen asesinando, la fuerza pública es cómplice de un sinnúmero de atrocidades, los acuerdos de paz no se cumplen; todo eso ocurre mientras el Gobierno sigue demostrando a nivel nacional e internacional su falta de voluntad para establecer un diálogo y aplicar las recomendaciones que tienen como objetivo proteger la vida de los colombianos”, denuncia el CRIC.
La organización indígena concluye que como Consejo Regional Indígena del Cauca le damos la validez y el respaldo a la información que contiene el informe de la ONU basados en materia de Derechos Humanos.