Gobierno Colombia

Neiva hizo parte de la Conversación Nacional

Con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Diego Molando, la ministra de Educación y otras personalidades, se desarrolló en Neiva la Conversación Regional. Intervención en infraestructura educativa y una Casa de la Mujer para Neiva, fueron algunos de los compromisos que dejó la jornada.

La iniciativa que llegó al departamento del Huila con el nombre ‘Conversación Regional’, busca escuchar a los ciudadanos, entorno a lo que urge sea atendido por el Estado.

Caracol Radio - Francy Villarreal Ruiz

Hasta el Recinto Ferial La Vorágine llegaron cerca de 500 asistentes de diferentes sectores sociales, económicos y culturales participaron de los 26 meses que tuvo la conversación regional.

Las temáticas planteadas para discutir fueron crecimiento con equidad, educación, formación ambiental, paz con legalidad y desarrollo rural. La jornada finalizó hacia las siete de la noche luego de que representantes de cada mesa socializaran las temáticas priorizadas.

“Es maravilloso la cantidad de gente joven, los jóvenes huilenses haciendo propuestas señalando también de manera crítica la situación en que se encuentran los establecimientos de educación”, expresó Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República.

Caracol Radio - Francy Villarreal Ruiz

Los estudiantes tuvieron una atención importante de Ramírez, quien compartió con los jóvenes y escuchó sus inquietudes. “Vemos jóvenes que dicen que tienen el anhelo de hacer parte de una sociedad en donde haya más valores, eso creo que es muy positivo porque son los propios jóvenes los que piden valores en esta sociedad, el valor de la honestidad, el valor del trabajo, el valor de la solidaridad el acompañamiento de las familias”, expresó.

Compromisos en materia educativa

34 obras de infraestructura educativa se iniciarán este año en el Huila, así lo anunció María Victoria Angulo González, Ministra de Educación en su visita al Departamento del Huila. Temas como infraestructura, alimentación y transporte escolar entre otros, fueron tratados con el gobernador del Departamento del Huila Luis Enrique Dussán y los diferentes secretarios de educación de diferentes municipios entre otras personalidades de la región.

Caracol Radio - Francy Villarreal Ruiz

Para la ministra los diferentes factores socio-económicos, largas distancias entre las viviendas y los centros educativos de los estudiantes y la inclusión de los menores al mercado laboral, están marcando los altos índices de deserción escolar, “por eso se está trabajando en un Plan Integral de Infraestructura a nivel Nacional para la legalización de predios donde se encuentran muchas de las instituciones educativas, para poder invertir en los mismos, pero la buena noticia para el Huila es que en el presente año se iniciarán 34 obras de mejoramiento de infraestructura para la región, todas financiadas por el Gobierno Nacional”, informó la Ministra.

En cuanto al transporte escolar en las regiones, indicó que ya se está trabajando en la reglamentación para este tipo de transporte, ya que se había convertido en una falencia para que los entes municipales pudieran contratarlo y tengan claridad en los procesos.

Caracol Radio - Francy Villarreal Ruiz

En el caso de la alimentación escolar PAE, se espera que el presidente Iván Duque nombre al director de la Unidad Especializada para su vigilancia la cual fue creada aproximadamente hace diez días, al igual que se espera esta semana inicie para que el equipo empiece a operar. 

Cargando