Radio en vivo

Justicia

Falsos positivos

Fosa común en Valledupar, clave para esclarecer "falsos positivos"

Imagen de referencia

Se trata del cementerio Jardines del Ecce Homo, en donde según varias personas manifiestan que en este campo santo se encuentran los restos de sus familiares que fueron ejecutados extrajudicialmente.

En el año 2016, ante el Tribunal Superior de Valledupar, la Fiscalía indicó que en la fosa común numero 7 ubicada en este cementerio reposan entre 450 y 500 cuerpos depositados sin ningún cuidado que permitiera extraerlos. Aún no se ha verificado cuántos podrían ser víctimas de falsos positivos.

Lea también: Reactivación de la Ruta del Sol 3 impactará a la Región Caribe: Duque

Algunos de los cuerpos que están en esta fosa habían sido trasladados desde bóvedas del cementerio como el de Orlando Villarreal quien fue presentado como dado de baja en combate, a quien cuatro militares del Batallón La Popa manifestaron que no era parte de algún grupo ilegal.

"En su momento la Fiscalía no hizo la exhumación de estos cuerpos porque manifestaron que les salía muy costoso al ente de control", manifestó Fernán Ramon Cerra, abogado de Opción Jurídico quien representa a varias familias que reclaman estos cuerpos.

Dice el abogado que las víctimas de estos falsos positivos podrían, en su mayoría, oriundos del departamento del Atlántico.