Contraloría General

Contraloría General estará en Cartagena investigando concesión de peajes

La visita está programa para la Alcaldía, Edurbe, Valorización y el concesionario de la obra

Un equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República realizará desde el lunes 24 de febrero una visita especial a la Alcaldía Distrital de Cartagena y otras entidades locales, dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta este organismo de control por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes.

Los investigadores estarán en EDURBE y el Departamento Administrativo de Valorización; y visitarán igualmente al concesionario de la obra. La visita fue ordenada por el Contralor General y la jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Desde octubre de 2019 se están analizando las pruebas que ya venían en el expediente y se decretaron nuevas pruebas que se han venido recaudando durante este tiempo.

Las entidades solicitaron prórroga para entregar la información, incluyendo la fiduciaria, frente a lo cual se dio plazo máximo hasta el pasado lunes 17 de febrero para que la entregaran, antes de iniciar la visita de los investigadores.

¿Qué se investiga?

En este caso, declarado de impacto nacional por el Contralor Carlos Felipe Córdoba, se investiga si ya se cumplió el plazo y el recaudo de peajes para financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero.

Además del corredor vial, se adicionaron obras que implicaron una ampliación del plazo, actualización de tarifas y el flujo de recaudo de peajes.

Las denuncias de las veedurías sobre el tema se centran en que el peaje ya cumplió su finalidad tanto en plazo, como en recaudo y remuneración al concesionario.

Se está analizando si ya se cumplió la cumplió con la remuneración del concesionario a la TIR de 17,22% y desde qué época.

Por otra parte, se investigando si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos.

El equipo investigador que hará esta visita especial a la Alcaldía Distrital y demás entidades está encabezado por el Contralor Delegado Intersectorial, Javier Eduardo Noguera, y lo integran economistas, contadores financieros e ingenieros.

Cargando