Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Amenazas

Profesores fueron amenazados por grupos criminales en Boyacá: Fecode

Inseguros y amenazados, así se sienten varios profesores en Boyacá.

Denuncian que varios docentes sindicalistas, están amenazados en Boyacá, una de las razones por las cuales entran a paro los docentes en ese departamento.

Y es que las cifras son preocupantes; para muchos en Colombia, ser profesor se está convirtiendo en un riesgo, pues están siendo foco de amenaza en el país, ya que muchos de los maestros lideran proyectos en las comunidades, entre otras razones.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), más de 240 profesores han sido amenazados en Colombia en lo corrido del año, razón por la cual ese gremio entrará en paro desde este jueves 20 de febrero, y durante 48 horas en todo el país, incluido el departamento de Boyacá, donde varios docentes también han sido amenazados de muerte, sobre todo en la ciudad de Sogamoso.

Así lo denunció en Caracol Radio Nelson Alarcón, presidente nacional de FECODE, quien llamó la atención frente a las cifras que soportan la vulnerabilidad de los maestros: “hoy desafortunadamente, siguen asesinando y amenazando a nuestros compañeros. En Boyacá tenemos compañeros de la subdirectiva en la ciudad de Sogamoso, han sido amenazados de muerte por parte de actores al margen de la ley, entonces, hoy esta situación nos pone en alto riesgo todo el tiempo”.

Agregó que “en los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores, y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca. Hoy nos sentimos desprotegidos los maestros y maestras de Colombia, cuando es un deber constitucional, proteger a todos los ciudadanos y docentes”.

En Boyacá, el paro comienza este jueves, para los 123 municipios del departamento: habrá asambleas permanentes, con cese en las actividades escolares por parte de los docentes en las instituciones educativas. Este jueves no irán a las calles, pero este viernes 20 de febrero, sí.

Reinaldo Soledad, presidente de Sindimaestros en Boyacá, explicó que la jornada que se va a desarrollar en esta región “contará incluso con el apoyo de padres de familia y estudiantes. Este jueves solo tendremos una jornada de concentraciones en varias instituciones para que la gente se entere un poco más de las dificultades del gremio, alrededor de la atención en salud, alrededor de la falta de garantías laborales, y alrededor de nuestra vida y seguridad. El viernes si estaremos en las calles, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta, en las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá”.

Lo que sí le recomiendan a los padres de familia con hijos en colegios oficiales, es no enviar a los niños a las instituciones ni hoy ni mañana, pues no se impartirán clases.

En Boyacá son alrededor de 200.500 niños los que quedan con las clases suspendidas durante 48 horas, tiempo de duración del paro nacional de profesores, en defensa de la vida, la paz y la democracia, según sus promotores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir