Radio en vivo

Salud y bienestar

SALUD

FCV investiga alternativa para tratar cáncer gástrico

Médicos de Santander trabajan con compuestos químicos que podrían ‘desconectar´ la energía de las células cancerígenas y evitar su crecimiento.

FCV investiga alternativa para tratar cáncer gástrico / Suministrada FCV

Bucaramanga

Giovanni Alexander Lineros Franco, estudiante de investigación en la FCV, suele comparar las células con el cuerpo humano. “Así como nosotros tenemos corazón, intestino y riñones, las células tienen en su interior una serie de organelos que cumplen múltiples funciones.

Una de estas estructuras es la mitocondria, encargada de generar la energía. Los compuestos con los que trabajamos lo que hacen es ir a la mitocondria de las células cancerosas y atacarlas”.

Las moléculas empleadas en los ensayos de laboratorio son Mito-met (la cual contiene metformina, droga para el tratamiento de la diabetes tipo II) y Mito-SG1.

Girón en el top 5 de los municipios con más motos

Los resultados evidenciados hasta ahora son más que prometedores: “vimos que dependiendo de la concentración de los compuestos se puede afectar el crecimiento de las células, al punto de generar la muerte celular”, asegura Lineros Franco, quien adelanta su doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Valle.

Sandra Sanabria, directora científica del Banco de Tejidos de la FCV y directora de la investigación, destaca la importancia de trabajar en una solución efectiva para los pacientes que sufren este tipo de tumor.

Cuando el cáncer gástrico se detecta de forma temprana la opción más viable es la resección, es decir la extirpación, pero cuando se hace tardíamente, como ocurre la mayoría de las veces debido a que el 80 % de los casos son asintomáticos, la posibilidad de sobrevida a 5 años es menor al 5%”.

Lo que dificulta la entrega de un diagnóstico a tiempo, según los expertos, es el lento desarrollo que tienen estos tumores. La evolución suele tardar años y en el proceso no se generan cambios que los pacientes puedan notar fácilmente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 46.057 muertes ocasionadas por cáncer en Colombia durante 2018, la mayor cantidad (5.505) obedeció a cáncer gástrico.