Tiempo libre

Así celebran los antioqueños el día de San Valentín

Aunque para muchos no es común celebrar esta fecha, otros la aprovechan para manifestar su amor de diferentes formas.

Así celebran los antioqueños el día de San Valentín

Así celebran los antioqueños el día de San Valentín / GettyImages

Antioquia

San Valentín es una celebración extranjera que muy lentamente ha ido ganando terreno en Colombia, aunque no de manera muy significativa en el caso de los antioqueños.

Esta tendencia se refleja en el comercio que, a modo general, no se beneficia de manera relevante, salvo algunos sectores específicos.

“Para el comercio al detal y mayorista, la celebración de San Valentín no representa ninguna variación o dinámica especial en las ventas. De hecho, febrero es un mes bajito en ventas”, explicó Janneth Zuleta, presidente de la asociación de comerciantes de Guayaquil, en el centro de Medellín y Vicepresidente del Comité de Centros Comerciales de Fenalco Antioquia.

Exportación de flores

En cuanto a comercio, el sector para el cual San Valentín representa mayor ganancia, es el de la exportación de flores, según lo explicó Marcos Ossa, director regional de Asocolflores: “se exportaron unos seiscientos sesenta millones de tallos y de eso, el 25 por ciento se ha exportado desde el oriente antioqueño para los mercados internacionales. Esto representa un aproximado de 160 millones de tallos”.

Para cumplir con la demanda, se generan unos 18.000 empleos adicionales con el fin de que las flores lleguen en el mejor estado posible a países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Holanda y Rusia.

Regalos y destinos para los enamorados

Por otra parte, de acuerdo con cifras de una encuesta, entregadas por Fenalco Antioquia, quienes sí celebran San Valentín y han adoptado esta fecha como una oportunidad para profesar amor, prefieren regalar dulces y chocolates con una participación del 47 por ciento, seguido de flores con 18 por ciento, accesorios y perfumes, con 12 por ciento cada uno y finalmente ropa con una intención de compra del 6 por ciento.

Además, las personas prefieren celebrar San Valentín en restaurantes con un 32 por cierto, realizar un plan en casa o cena con el 24 por ciento, el 16 por ciento prefieren ir a cine o teatro y el 12 por ciento celebra la ocasión en un bar o discoteca, según lo explicó Juan Esteban Orrego, vocero de Fenalco.

Regalos eróticos

Otro de los sectores que se ve beneficiado por la celebración de San Valentín en Antioquia es el de los juguetes sexuales. De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Linio, en los días previos al 14 de febrero, los artículos más atractivos para los antioqueños son la ropa interior comestible, chicles excitantes, estimulantes y las lenguas vibradoras.

Pero, esta tendencia no solo se da en las tiendas en línea, sino que se extiende hacia las tiendas físicas en Medellín, según lo explicó la vocera de la tienda Pink Secret: “tenemos un gran crecimiento de personas que visitan las tiendas, muchísimas más que el año pasado. Los productos más vendidos son los succionadores de aire, la lencería comestible y los vibradores han sido los más acogidos por el momento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad