Son dos los guerrilleros capturados por el asesinato de un policía en Tunja
El presidente Iván Duque confirma captura de uno de los guerrilleros del ELN vinculados al asesinato de un policía en Tunja.

(Twitter:@GeneralNietoR)

Tunja (Colombia)
Y es que un grupo especial de investigadores fue enviado desde Bogotá para ubicar a los terroristas, desde mediados del mes de octubre del 2018, fecha en la que se perpetuó el crimen que se adjudicó la propia guerrrilla del ELN.
El atentado contra la policía en la capital de Boyacá, se planeó de manera que desde un celular se activaran seis cargas explosivas ubicadas debajo de igual número de automotores de la policía, los cuales terminaron detonando en la madrugada en el parqueadero donde se encontraba todo el parque automotor de la Policía Metropolitana en Tunja, Boyacá.
Lea también: Autoridades de Tunja analizan ataque armado en el que murió un policía
Dos hombres, que posteriormente llegaron al lugar sobre la una y treinta de la mañana, distrajeron al patrullero Jéfferson Ricardo Román de 27 años, mientras otros guerrilleros instalaban los explosivos, pero antes de escapar, le dispararon por la espalda al uniformado causándole la muerte de manera instantánea.
Los explosivos detonaron cerca de un sector residencial del sur oriente de Tunja, en el barrio Altos de Cooservicios.
Lea también: Así planeó el ELN el ataque terrorista a la Policía en Tunja
Desde el momento del ataque que conmocionó a todo el país, y hasta la fecha, el cuerpo especial de la policía, y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dentro de otros organismos, han logrado entre Arauca, Boyacá y Casanare, la captura de cinco presuntos guerrilleros implicados en el crimen. Se trata de cuatro hombres y una joven de 19 años. Varios de los capturados por ahora, no han aceptado los cargos.
Lea también: Interceptación podría vincular atentado en Tunja con carrobomba en Bogotá
En las últimas horas, "el Gaula de la Policía Nacional, logró la captura fuera del departamento de Boyacá, de Jaime Cuadros Amado, alias ‘Cuadros’, integrante del frente Domingo Laín del Eln. El capturado está vinculado también al asesinato del Patrullero Jefferson Román", así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque.
Lea también: Gobierno confirma la captura alias ‘Cuadros’ integrante del Eln
Además, el componente investigativo del caso, también capturó a una mujer, también vinculada al ataque violento. Caracol Radio conoció que dicha mujer sería una significativa integrante del Frente oriental de guerra del ELN, conocida con el alias de ‘Sobeida’, al parecer encargada de realizar inteligencia guerrillera en las ciudades.
Esta mujer, en este crimen, se habría encargado de eso, de dar información a sus compañeros subversivos para que estos pudieran instalar los explosivos en varias patrullas de la policía que resultaron afectadas.
Estas últimas detenciones se efectuaron mediante ordenes de captura. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Tunja (Boyacá).
Lea también: A la Cárcel alias Macho y Yurany, autores de atentado en Tunja.
En la noche de este domingo 9 de febrero del 2020, se realizó la primera de las audiencias concentradas. El juez declaró legal la captura, y este lunes 10 de febrero, se desarrollarán las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, en el Palacio de Justicia de Tunja, donde la fiscalía determinará los cargos que imputará a los capturados, y el juez definirá si los indiciados, son privados o no de su libertad, y bajo qué condiciones.
Lea también: Cárcel a tercer guerrillero del ELN implicado en ataque a policía en Tunja
Caracol Radio también conoció que el sujeto recién capturado, Jaime Cuadros Amado, alias ‘Cuadros’, quien tiene un prontuario de al menos 15 procesos pendientes con la justicia colombiana, integrante del Frente Domingo Laín del Eln, habría sido el sicario enviado por el frente de guerra oriental del ELN, para asesinar al patrullero que se encontrara en guardia en el parque automotor, que en ese momento, fue el uniformado Román, por lo tanto sería el autor material del asesinato.




