Camacol pide mesa de diálogo sobre Pance
Gerente de Camacol asegura que todas las construcciones en esta zona están dentro de las normas

Alcaldía de Cali

Cali
Los constructores de Cali agremiados en la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, le respondieron al alcalde Jorge Iván Ospina, quien anunció la suspensión de futuras licencias para edificar en la zona y pidieron mesas de trabajo para revisar lo que sucede en el corregimiento de Pance y sus impactos sobre el río.
Según el comunicado, piden respetar las licencias ya otorgadas y las reglamentaciones establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial POT del 2004.
El comunicado de Camacol dice:
“Camacol Valle le apuesta a la Institucionalidad”: Gerente del gremio sobre recientes declaraciones del Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina en el sector de Pance
Según la Gerente de Camacol Valle, Alexandra Sofía Cañas “Los afiliados al gremio son empresas formales que respetan la institucionalidad. Es un error caer en la generalización, los casos puntuales de infracción deben corregirlos las autoridades con las facultades que les otorga la ley”.
Pance es un sector amplio que no se limita a las cercanías con el río, por eso debe analizarse desde lo integral. Pance agrupa universidades, colegios, y una serie de condominios y casas construidas hace muchos años, dentro de un ecosistema ambiental, donde será necesario revisar asuntos que pasan incluso por cambios en los hábitos de consumo de la población.
Lo que no debe desconocerse es que existen unos derechos adquiridos a través de licencias aprobadas según el ordenamiento jurídico, o solicitadas en legal y debida forma, porque precisamente son esos los mecanismos previos de control que tienen las autoridades para evitar transgresiones con impacto ambiental o urbanístico.
De acuerdo con la Gerente de Camacol Valle, todas esas licencias han sido obtenidas con fundamento en normas urbanísticas autorizadas hace más de dos décadas, como los Acuerdos Municipales 30 de 1993, 10 de 1994, 069 de 2000, y 0373 de 2014, solo para nombrar algunos. Con esas licencias se asegura un estricto cumplimiento de la normativa nacional y local ambiental y de servicios públicos, por tanto su incumplimiento genera sanciones para el desarrollador.
Dentro del respeto por estas normas, los constructores se han ceñido a lo que el mismo Municipio, la CVC y el Concejo Municipal establecieron para ello. Como sector esperamos que, si ha de corregirse, se haga siguiendo el debido proceso para respetar y proteger la inversión privada en Cali desde el marco de la legalidad. Esta zona ha generado para la ciudad, en los últimos años, 8.800 empleos directos e indirectos, permitiendo con ello que alrededor de 26.000 caleños devenguen un sustento en este sector.
“Invitamos al Alcalde, a la creación de Mesas de Trabajo en un espacio público-privado que permita armonizar población y medio ambiente. Un trabajo conjunto y permanente entre la CVC, Dagma, Emcali y la Alcaldía para desarrollar territorios sostenibles y ciudades de calidad. Esta es nuestra apuesta como sector. El Alcalde y todo su equipo de trabajo pueden estar seguros de contar con nuestro compromiso, como uno de los actores fundamentales del desarrollo urbano, en todos los temas de ciudad que proyecte para su próximo Plan de Desarrollo” concluyó la dirigente gremial.
Lea también:




