Radio en vivo

Deportes

Béisbol

Sin nombre se queda el estadio de béisbol de Barranquilla

Por asignar al remodelado estadio de béisbol de Barranquilla el nombre de Edgar Rentería, sin cumplir con los requisitos del parágrafo único del decreto 2759 de 1997 en el que se permite designar oficialmente el nombre de un escenario con una persona viva, el Tribunal Administrativo del Atlántico ratificó el fallo de primera instancia que ordena quitarle el nombre del beisbolista barranquillero al complejo deportivo.

Daniel Miranda, secretario de la Fundación Funivida Tomás Arrieta, explicó a Caracol Radio que interpusieron la acción de cumplimiento al considerar que la Alcaldía de Barranquilla le cambió el nombre al escenario sin cumplir con los requisitos de ley.

Lea también: ¡Indignación! Niñera maltrata a bebé en Barranquilla

"Nunca hubo un acto administrativo de la Alcaldía designando el nuevo nombre y además el alcalde no podía renombrar con Edgar Rentería al escenario, a pesar de que fue uno de los mejores beisbolistas que ha dado Colombia porque él ha estado prestando sus servicios a equipos extranjeros bajo un contrato y por lo tanto no es un servicio a la nación, sino un servicio personal", señaló.

"La Alcaldía nunca envió dentro del proceso el respectivo acto administrativo a los organismos que se lo solicitaron e incluso el mismo Concejo de Barranquilla nos respondió que en el acuerdo del 2016 se le aprobó a la administración hacer la adecuación del estadio para los Juegos Centroamericanos pero en ningún momento autorizaron al alcalde el cambio del nombre", sostuvo.

Miranda recordó que el parágrafo permite que un escenario lleve el nombre oficial de una persona viva siempre y cuando lo pida la comunidad y que la persona a homenajear le haya prestado un servicio a la nación.

Considera Miranda que Tomás Arrieta sí le prestó un servicio a la nación al ser "el precursor de la universalización del deporte Colombiano", al incentivar la invitación de Venezuela a Colombia para que hiciera parte de la serie mundial de béisbol amateur en octubre de 1944.

"Cuando Tomás Arrieta fallece, el director del equipo San Cristobal en donde él se convirtió en figura, le pide al General Isaias Medina, presidente de Venezuela que invitara a Colombia para cumplir con el deseo de Arrieta y así se hizo. Además, fue la misma comunidad barranquillera la que pidió a la Asamblea departamental nombrar al estadio como Tomás Arrieta", indicó Miranda.

Ahora la Alcaldía de Barranquilla deberá convocar a una consulta a la comunidad para que sea ella quien escoja el nombre que desean para el escenario deportivo a pesar del nombre y estatua que fue levantado a las afueras en homenaje a Edgar Rentería.