Radio en vivo

Justicia

Proceso judicial

El Estado recupera $105.000 millones, tras una decisión judicial

El fallo a favor del Estado pone fin a varios años de controversias entre CEC y Cedelca.

El Tribunal Superior de Popayán confirmó la decisión de un juzgado civil de esa ciudad del 31 de julio del año anterior, por medio de la cual Centrales Eléctricas del Cauca - Cedelca (propiedad de los Ministerios de Minas y Hacienda y de todos los municipios del Cauca), obtuvo a su favor una condena que representa la recuperación para esa entidad de $105.000 millones que le adeuda el anterior operador de su infraestructura eléctrica, la Compañía Energética de Occidente, CEC.

Vea también: A parlamentario se le fue la mano al criticar campaña política en Cauca

A pesar de que CEC sostenía que la decisión ayer confirmada fue el fruto de presiones ejercidas sobre los jueces, el Tribunal ha esclarecido todo el desarrollo del proceso desde la primera instancia, fallando a favor del Estado y poniendo fin a varios años de controversias entre CEC y Cedelca. La historia de este proceso inició en 2008 cuando Cedelca, estando intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, realizó un contrato de gestión con esta empresa privada para que se encargara de la distribución y comercialización de energía en el departamento.

Vea también: El Cauca quiere la vía al mar Pacífico

No obstante, después de solo 10 meses de operación (entre diciembre de 2008 y octubre de 2009), se dio por terminado unilateralmente el contrato por la Estatal, debido a supuestos incumplimientos. Después de esto, y frente un tribunal de arbitramento, se emitió un laudo en el que Cedelca estaba obligada a pagar a CEC, $56.000 millones.