Radio en vivo

Ciudades

Presidente Duque firmará Acuerdo de Punto Final en Antioquia

Se trata de un plan para sanear las deudas con los hospitales del país.

Presidente Duque firmará Acuerdo de Punto Final en Antioquia / HSVF

Medellín

El presidente de la República, Iván Duque, firmará el Acuerdo de Punto Final, un plan que permitirá sanear las deudas de las EPS y del Estado con los hospitales de Antioquia y otras regiones del país. Según las instituciones hospitalarias, la cartera en este departamento se acerca a los 3 billones de pesos.

Este Acuerdo de Punto Final hace parte de un paquete de medidas económicas con las cuales el Gobierno Nacional busca sanear las deudas históricas entre los agentes del sector salud, para garantizar el financiamiento del sistema y facilitar una mayor liquidez a las IPS y al sector salud en general.

El acto se cumplirá esta mañana de martes, 23 de julio, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín y, además del presidente Duque, estarán los ministros de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Las deudas de las EPS con los hospitales de la Alianza 14 + 1 en Antioquia se mantiene en 2 billones de pesos y otro billón de pesos con las entidades sociales del Estado en los municipios del departamento,una situación insostenible, según el gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez.

Es una buena noticia este acuerdo, entre otras razones, porque se van a pagar unas deudas con los asegurados y los hospitales. Esperamos una inyección de 5 a 6 billones de pesos y se van centralizar los pagos de los servicios de los departamentos, que algunos gobernadores no querían pagar. Esa es una buena noticia”, manifestó el señor Aguirre Martínez, gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe.