Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Basura

Arroyos de basuras en Barranquilla

La gran cantidad de residuos ha provocado la suspensión del servicio de agua potable en dos ocasiones

Con las primeras lluvias que han caído sobre el área metropolitana de Barranquilla ha quedado en evidencia que aun persiste la rechazable costumbre de arrojar los ciudadanos, así como fallas en la recolección de los residuos por parte de la empresa encargada y la limpieza de los mismos por las autoridades locales.

Es tanta la cantidad de basuras que se encuentran en los canales, que en dos ocasiones el acueducto de la ciudad se ha visto obligada a suspender el servicio por precaución ante las toneladas de residuos que se acumulan cerca a la bocatoma en el río Magdalena, afluente al que desembocan los grandes arroyos de Barranquilla.

Uno de los casos se presenta en el arroyo de Las Malvinas, en donde su canal se encuentra taponado por el cúmulo de basuras, que afectan a los vecinos del afluente con desbordamientos que causan inundaciones a las viviendas.

"Aquí hay de todo. Desde la falta de cultura por parte de los ciudadanos que siguen arrojando las basuras al canal, así como la falta de un carro de la empresa Triple A que llegue hasta aquí y recoja los residuos", señala Yaneth Morales, una de las vecinas del sector.

Walter García, líder comunitario, agregó que "el carro del aseo pasa a dos cuadras del arroyo y pasan corriendo, no esperan. Hoy tenemos esta gran cantidad de basuras que ocasiona desbordamientos y con cada lluvia debemos levantar los electrodomésticos porque el agua se nos mete a la casa".

Para Adriana Borrero, miembro de la Junta de Acción Comunal, la solicitud que como comunidad hacen es que se limpie el canal para iniciar con una vigilancia especial para evitar que más personas sigan arrojando sólidos al arroyo.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, señaló que los arroyos se tapan por la mala practica de personas por lo que hizo un llamado para que se evite esta situación.

"Buscamos iniciar esta semana con la limpieza en el arroyo de Las Malvinas a donde desembocan otros afluentes para evitar contratiempos", indicó el funcionario.