Radio en vivo

Justicia

Por viaje a Punta Cana, investigan a Gerente de hospital de Jamundí

La Procuraduría abrió investigación a Ligia Elvira Viáfará, para determinar, si uso recursos del centro de salud.

Por viaje a Punta Cana, investigan a Gerente de hospital de Jamundí / Foto Alcaldía de Jamundí

Cali

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la gerente del Hospital Piloto de Jamundí, al sur del Valle del Cauca, Ligia Elvira Viáfara Torres, por presuntas irregularidades en la destinación de recursos del centro asistencial para un viaje a Punta Cana, en República Dominicana.

El Ministerio Público busca determinar si Viáfara Torres pudo incurrir en falta disciplinaria al vulnerar las normas de austeridad, con el supuesto uso de recursos del centro de salud para que funcionarios de la entidad adelantaran el viaje internacional.

El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre. 

Como se recordará, la Contraloría del Valle alertó sobre un presunto detrimento de dineros públicos por cuenta de un viaje de funcionarios del hospital Piloto de Jamundí a Punta Cana, en República Dominicana en septiembre de 2018.

De acuerdo con la Contraloría, para este viaje se habrían utilizado presuntamente 238'199.500 pesos del centro asistencial por lo que se abrió una investigación para determinar si hay responsabilidades de tipo fiscal, disciplinario y penal.

También se investiga el monto salarial del cargo de la gerencia del hospital por encima de lo establecido por ley. En este caso, se trata de establecer si hay presunto detrimento de 22'161.456 pesos más.

Según la Contraloría, este viaje habría sido para 79 personas que se dividieron en dos grupos. Uno de ellos viajó del 6 al 10 de septiembre y el segundo estuvo en esta zona del Caribe entre el 13 y el 17 del mismo mes.