Radio en vivo

Economía

Construcción viviendas

35% de crecimiento en vivienda de interés social reportó Boyacá en el 2018

2581 unidades de vivienda fueron comercializadas durante el 2018 en Boyacá de las cuales 1788 fueron de interés social.

Tunja (Colombia)

En el marco de la asamblea anual de CAMACOL Boyacá y Casanare, desarrollada en Paipa, se dieron a conocer cifras sobre el comportamiento general de la construcción de vivienda en el país y específicamente de Boyacá, donde el crecimiento de la comercialización de vivienda fue del 24%.

Para el cierre del 2018 se logró el 35% de crecimiento en vivienda de interés social en Boyacá, durante el último año, ya que 2.581 unidades de vivienda fueron comercializadas durante el 2018 en el departamento, de las cuales 1.788 fueron de interés social.

Este aumento refleja como de manera positiva los boyacenses han hecho uso el auge de programas gubernamentales como Me Casa Ya y la vivienda para ahorradores – VIPA.

Dentro de ésta asamblea también se contó con un panel de expertos, con representantes de constructoras y de la gobernación de Boyacá, donde se analizaron las estrategias necesarias para que este crecimiento sea sostenible en el país y en Boyacá como un departamento protagonista en dicho crecimiento.

Otro de los puntos relevantes que se dio a conocer en esta asamblea fue el hecho de garantizar la seguridad jurídica.

“Es un atropello a la figura de la licencia urbanística desconociendo que son situaciones jurídicas consolidadas que afectan al constructor y al comprador quien adquiere el bien de buena fe, quien en ocasiones a pesar de tener todos los documentos en línea por decisiones de las administraciones o judiciales atacan la licencia y eso afecta de manera directa al proyecto y a los actores presentes en el mismo”, explicó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL.

Y es que según dio a conocer Forero a Caracol Radio, la ineficiencia en trámites representa 2.4 billones anuales de pesos lo que se traduce en caso año y medio de política de vivienda.

El tema de gestión de suelo es también relevante en todo el proceso la presidente de CAMACOL, hizo un llamado a los candidatos de alcaldías y gobernaciones para que sea una prioridad el tener suelos adecuados en el momento oportuno y en el lugar adecuado, para construir las viviendas que se requieren a lo largo del país, habilitados con agua potable y saneamiento básico, con la infraestructura requerida para ello.

En total para el 2019 serán destinados 59 mil subsidios para el 2019 en materia de vivienda.