Radio en vivo

Ciudades

Contraloría inicio auditoria al Plan Jarillón de Cali

En la auditoria se plantea evaluar el avance físico y financiero del proyecto, el plan de intervención y el impacto social

Contraloría inicio auditoria al Plan Jarillón de Cali / Foto archivo Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

La Contraloría General de la República inició una auditoría financiera articulada con la ciudadanía organizada, a los recursos que ejecuta el Fondo Adaptación al Plan Jarillón de Cali.

La auditoría tiene como objetivo general evaluar y emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros del Fondo Adaptación, vigencia 2018, y emitir una opinión sobre el fenecimiento de la cuenta fiscal.

Se evaluará el macroproyecto que nació como respuesta a las inundaciones que se presentaron como consecuencia del Fenómeno de la Niña 2010-2011, y que busca reducir el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Cauca y el sistema de drenaje oriental de la ciudad a las zonas aledañas en la zona del Jarillón de Aguablanca.

En la auditoria se plantea evaluar el avance físico y financiero del proyecto, el plan de intervención y el impacto social.

El proyecto de reforzado y realzado plantea reasentar 8.777 hogares y en el margen del proyecto se han reasentado 4.309 familias.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Plan Jarillón de Cali, a 31 diciembre de 2018, el 73% del territorio ha logrado ser liberado, se ha reforzado 8.1 km de 26 km y se ha contratado el 89% del Jarillón.

Las metas para la vigencia 2019 son la construcción de 3 km. más de Jarillón, construcción de 1.000 soluciones de vivienda para las personas que están en el proceso de reasentamiento y lograr 100% de reasentamiento.

El valor total del proyecto es de $833.851 millones, de los cuales serán objeto de la auditoría $565.900 millones que se ejecutan a través del Fondo Adaptación.

En este sentido la Contraloría General de la República emitió una Función de Advertencia que alertaba sobre los riesgos de inundaciones, pérdidas de vidas humanas, económicas y sociales por falta de una oportuna intervención del municipio de Cali, el Ministerio de Medio Ambiente y al Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC por el desbordamiento del río Cauca.

Posteriormente la Gerencia Departamental Colegiada Valle del Cauca desarrolló en 2016 una auditoría integral a la CVC en la que advirtió los riesgos latentes que aún se presentaban por el desarrollo de tan solo el 25% del reforzado y realzado del Jarillón de Cali.