Radio en vivo

Ciudades

Restitución de tierras

Sentencia histórica para las comunidades indígenas de Caldas

COmunidad Embera - Chamí / Unidad de Restitución de Tierras

Manizales

La comunidad Embera-Chamí, perteneciente al resguardo indígena San Lorenzo, ubicado entre los municipios de Supía y Riosucio en Caldas, logró recuperar sus derechos sobre 6.706 hectáreas de tierra, gracias a la decisión del juzgado primero civil de Pereira, tras una demanda que presentó la Unidad de Restitución de Tierras.

La directora de esta entidad para el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, Sandra Paola Niño, dijo que la sentencia protege los derechos sobre sus territorios, brindando a la vez elementos suficientes de seguridad jurídica.

“ La medida beneficia a 11.936 personas pertenecientes a 21 comunidades, que se habían visto afectadas por la presencia en la zona de grupos armados al margen de la ley que los desplazaron de sus territorios. Ahora pasan a ser propietarios, gracias a la vinculación de 19 entidades como gobernaciones, alcaldías y unidades de memoria histórica, por lo que se puede catalogar lo obtenido como una reparación integral “ afirmó.

En su decisión el juez ordenó que los habitantes de esta comunidad fueran reconocidos como víctimas, y que se hiciera la actualización de archivos cartográficos y alfanuméricos en la zona. Así se logrará la conservación de sus espacios sagrados y la ampliación del resguardo, por lo que se brindarán asesorías técnicas para la implementación de proyectos productivos que les permitan alcanzar su estabilidad económica y la garantía de su alimentación.