Radio en vivo

Ciudades

A Puerto Valdivia lo cogió navidad con alerta roja

Sería solo hasta marzo del 2019 que baje a cero la condición de riesgo.

Varios meses después de la emergencia en Hidroituango y aunque ya no prevalece un riesgo inminente, en el corregimiento Puerto Valdivia siguen en alerta roja, aunque esta podría levantarse en marzo del próximo año.

La afirmación está sustentada en las declaraciones que el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta entregó al periódico El Colombiano en donde además revela que la casa de máquinas de la central energética sería cerrada el primer trimestre del 2019.

“Estamos pensando que la condición de cero riesgo para las comunidades aguas abajo se dará finalizando el primer trimestre de 2019. Para hacer el cierre queremos tener avanzado el taponamiento de los túneles de desviación”, dijo Londoño de la Cuesta a El Colombiano.

En la actualidad varias familias que tuvieron que salir de sus casas por la creciente del río Cauca, tras el taponamiento de uno de los túneles de desviación de la mega obra, viven en casas arrendadas en el casco urbano de Valdivia sin poder volver a sus lugares de origen porque sigue la alerta o porque el Cauca arrasó con sus viviendas.

“Acá vivimos con el arriendo que nos entrega EPM, pero esto es muy duro, nosotros somos pecadores, barequeros, no sabemos hacer nada más, en Puerto Valdivia éramos todos familia, acá no sé ni quienes son mis vecinos”, dijo doña Cecilia una de las campesinas afectadas.

Se espera de esta manera y según confía EPM, que el riesgo pase a cero en los primeros tres meses del 2019.